Foto: Mario Jasso/Cuartoscuro | Así fue como Pablo Gómez, nuevo titular de la UIF, logró sobrevivir a la masacre estudiantil de 1968.
Foto: Mario Jasso/Cuartoscuro Foto: Mario Jasso/Cuartoscuro | Así fue como Pablo Gómez, nuevo titular de la UIF, logró sobrevivir a la masacre estudiantil de 1968.  

“Hay recuerdos que son verdaderamente imborrables” para Pablo Gómez, el nuevo titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), sobreviviente de la masacre de Tlatelolco.

Sus palabras corresponden al relato en el que recordó su época como activista y luchador social, liderando el movimiento estudiantil de 1968.

“No era un gran mitin, no había sido una convocatoria muy amplia. Había unas 10 o 12 mil personas, era un mitin informativo”, explicó al canal de YouTube Kinessis T.V.

Por si no lo viste: Así se burló Félix Salgado de la salida de Santiago Nieto de la UIF

Al hablar sobre cómo inició el ataque a los estudiantes, el ahora director de la UIF recordó que dentro del edifico Chihuahua había militares vestidos como civiles, quienes portaban un guante blanco. Era el Batallón Olimpia.

“El jefe de esa unidad, una persona a quien llamaban capitán traía una A45, una pistola reglamentaria del Ejército. Y comenzó a disparar. Esos fueron los primeros tiros. Antes no se habían escuchado detonaciones”, mencionó al canal de YouTube.

Fue en este punto de su relato donde compartió los detalles de cómo logró sobrevivir al ataque.

“Yo alcance a llegar a esa escalera, la escalera norte del edificio y subí a toda velocidad dos pisos. Entré a un departamento que ocupaba la familia de la novia de un compañero nuestro”, recordó.

Por si no lo viste: Santiago Nieto: “Mi lealtad es con el presidente y mi amor con Carla Humphrey”

El economista egresado de la UNAM, explicó que en el departamento se resguardaron cerca de 20 estudiantes.

“En el momento que yo entré al departamento las ráfagas de ametralladora entraban una detrás de otra. Los tiros aquí en Tlatelolco a partir del primer disparo probablemente duraron dos horas”, mencionó.

El exdiputado federal admitió lo complicado que le resulta explicar su sentir al recordar lo vivido.

“Es muy dificil verbalizar lo que uno siente al recordar estos hechos, pero de lo que estoy completamente seguro es que lo recuerdo porque hay, como estos, recuerdos que son verdaderamente imborrables”, aseguró.

“El movimiento estudiantil fue respuesta a un exceso de represión”, aseguró ante las cámaras al revivir su lucha social.

RC