Chiapas y Facebook anuncian programa para apoyar recuperación económica de comunidades indígenas
 

En el marco del Día del Respeto a la Diversidad Cultural, el Gobierno del Estado de Chiapas y Facebook anunciaron una serie de acciones para que las comunidades tzeltales aprovechen las oportunidades que la tecnología ofrece para la recuperación económica y el emprendimiento.

La colaboración, de la cual también es parte la Fundación Pro México Indígena y otras organizaciones locales, contempla capacitaciones para que este sector acelere su digitalización y desarrolle habilidades que le permitan enfrentar los retos económicos que ha dejado la pandemia por Covid-19. También, tiene el objetivo de establecer las bases para el manejo de un negocio a través de plataformas como Facebook, Instagram y WhatsApp.

El esfuerzo se divide en dos fases: entre octubre y diciembre de 2021 se estudiarán las necesidades de las comunidades indígenas para el diseño de las capacitaciones. Posteriormente, en enero de 2022, darán inicio las sesiones educativas, mismas que serán impartidas en tzeltal a través de diversos recursos que maximicen el acceso, como notas de voz.

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El programa se presentó en un evento inaugural el 14 de octubre, transmitido en la Página de Facebook de la Fundación Pro México Indígena, y contó con la participación del secretario para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas de Chiapas, Emilio Ramón Ramírez Guzmán, quien destacó la importancia de contar con esfuerzos que busquen democratizar las oportunidades económicas y se enfoquen en las necesidades específicas de los pueblos originarios.

“Estamos seguros de que este proyecto será un éxito y que ayudará a la reactivación económica de nuestros pueblos, que son el corazón de Chiapas. A través de la digitalización de sus actividades empresariales, las doce etnias del estado podrán encontrar nuevos clientes potenciales que estén interesados en sus productos o servicios y, a largo plazo, esto contribuirá al desarrollo y bienestar de sus comunidades.”, expresó el secretario.

“Con esta iniciativa buscamos que haya una recuperación económica inclusiva, que considere y apoye a las poblaciones más vulnerables de nuestro país. A través de un enfoque educativo, brindaremos a las comunidades indígenas herramientas para salir adelante tras los efectos de la pandemia y les daremos recursos valiosos para que puedan emprender y diversificar sus fuentes de ingresos ahora y en el futuro. Apoyar a esta población es apostar por la diversidad y riqueza cultural del país”, señaló Íñigo Fernández, director de Políticas Públicas para México y Centroamérica en Facebook.

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Los medios digitales representan nuevas oportunidades de negocio para miles de emprendedores y comunidades en México que tuvieron que cerrar sus puertas o encontrar nuevas fuentes de ingresos en los últimos años. De acuerdo a estudios recientes de Deloitte, 75 por ciento de las MiPyMEs en el país empezaron a usar o incrementaron el uso de las redes sociales para hacer ventas durante la pandemia.

Se espera que este proyecto extienda los beneficios y posibilidades que hoy permiten que miles de emprendedores hagan negocios, a una de las poblaciones más representativas e importantes en el país.

OH