aprobación de
Foto: Especial Moreira insistió en que no han dicho que sí ni que no a la reforma eléctrica.  

La discusión y aprobación de la reforma constitucional en materia energética que presentó el Ejecutivo federal no debe concluir su proceso legislativo en abril, sino trasladarse hasta agosto, aseveró el coordinador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira.

La razón, enfatizó el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), es porque la discusión de la reforma se contaminará con las elecciones que habrá en el 2022 para renovar seis gubernaturas.

“Un debate que debe ser técnico, (que) debe ser un debate por la Nación, pues pareciera y se antojara que sería un debate electoral.

“Aquella frase de “para abril o para mayo”, pues nosotros creemos que es “para abril o para agosto”, si es que hay debate, y eso tampoco significa adelantar el voto del PRI, eso no significa adelantar nada. Significa debatir”, enfatizó el priista.

Te puede interesar: PAN apela aprobación anticipada de papeleta para revocación de mandato

Agregó que la misma postura tendría el tricolor en cualquier otra reforma constitucional, pues se espera que en esta legislatura lleguen para su discusión y votación la electoral, y la de la Guardia Nacional.

Sobre el sentido del voto del priismo en San Lázaro, Moreira insistió en que no han dicho que sí ni que no a la reforma eléctrica.

“Nosotros somos un partido serio, y ese partido serio quiere debatir cualquier tema de esa trascendencia el tiempo que sea necesario…es un tema tan serio que no puede ir en fast track en ninguno ni otro sentido”, insistió el líder priista.

Te puede interesar: Mercado de Sonora: las tragedias que ha vivido en los últimos años

Ayer, el coordinador de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier Velazco, dijo que la iniciativa de reforma constitucional podría estar aprobada, incluso por al menos 17 congresos estatales, para el 15 de abril.

Las reformas a la Constitución requieren de dos terceras partes de los votos tanto en la Cámara de Diputados como en la de senadores y la aprobación de la mitad más uno de los congresos de los estados para declararla válida.

 

JC