Foto: Agencia Enfoque En la zona cero de la explosión de una toma clandestina en un ducto de gas LP de Pemex en San Pablo Xochimehuacán, continúa el retiro de vehículos y escombros; en tanto, la Unidad de Protección Animal rescata a mascotas que quedaron atrapadas en las viviendas afectadas.  

Apenas 24 horas después de la tragedia en San Pablo Xochimehuacán, Puebla, una explosión en una estación de servicio y carga de gas LP dejó cuatro lesionados, en Medellín de Bravo, Veracruz, mientras que en la comunidad de San Rafael Tenexyecac, municipio de Nativitas, Tlaxcala, el reporte de una fuga de gas natural encendió los focos rojos y decenas de personas fueron evacuadas la madrugada de ayer.

En Medellín de Bravo, el siniestro ocurrió en las primeras horas de ayer, en la comunidad El Moralillo; medios locales reportan que un hombre habría ingresado a la estación de la empresa Sonigas para prender fuego a un tanque de 20 kilos, ubicado abajo de otro de cinco mil litros, que lo abastece, presuntamente para robar parte de la estructura con la que se despacha el gas.

Luego de que el velador pidió el apoyo de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de Protección Civil de Medellín, cuerpos de emergencia trabajaron por más de una hora para sofocar el siniestro, junto con bomberos conurbados y municipales del puerto de Veracruz.

El sujeto que presuntamente intentó robar, y que habría provocado el incendio, resultó con quemaduras de segundo y tercer grado en 70% del cuerpo, mientras que dos oficiales de la SSP y el director de Protección Civil de Medellín sufrieron quemaduras leves.

DESPIERTAN POR FUGA

En Tlaxcala, una fuga de gas natural en una empresa privada en San Rafael Tenexyecac, en el municipio de Nativitas, provocó ayer que decenas de vecinos fueran desalojados y trasladados al auditorio municipal y una unidad deportiva.

El incidente fue originado por una válvula de alivio que se activó y provocó pánico entre los pobladores, sin que se reportaran lesionados.

ABREN INDAGATORIA

Tras la explosión que dejó un muerto, 17 heridos y más de 150 casas dañadas –45 de ellas totalmente colapsadas- en San Pablo Xochimehuacán, Puebla, la empresa Hidro Gas es investigada por su probable responsabilidad en el robo de gas que provocó la explosión, según informó Javier González, director de Petróleos Mexicanos (Pemex) Logística.

En tanto, el gobernador Miguel Barbosa decretó dos días de luto en la entidad y anunció una revisión exhaustiva de los predios instalados sobre el derecho de vía de los ductos de Pemex.

En conferencia de prensa, el mandatario estatal dijo que la Fiscalía General de la República (PGR) abrió una carpeta de investigación e indicó que el predio donde ocurrió la explosión está en el derecho de vía y no tiene inscripción en el registro público, el catastro, ni el predial, y fue ocupado deliberadamente para hacer una toma clandestina.

La Secretaría de Salud detalló que de los 17 heridos, cinco permanecen en estado muy grave, cinco están intubados y tres fueron dados de alta.

Por su parte, el comandante de la XXV Zona Militar, José Alfredo González, confirmó que del viernes al domingo pasados, fueron ubicadas ocho tomas clandestinas en el estado.

SALDO EN XOCHIMEHUACÁN

Un muerto, 17 heridos y 115 personas en dos albergues dejaron las explosiones del domingo en la capital poblana

150 viviendas resultaron dañadas -45 de ellas con pérdida total- y se habilitaron dos albergues donde están 115 personas

CITA:

“Ya es tiempo de que la autoridad estatal y las municipales en todo el estado revisen las zonas que deben estar ajenas a cualquier ocupación que son los derechos de vía de 35 metros de cada lado”

Miguel Barbosa Huerta
Gobernador de Puebla 

LEG