Foto: AFP / La firma ya se ha visto afectada por grandes crisis, pero las revelaciones sobre lo que sucede tras bambalinas alimentó un frenesí de informes y un renovado impulso de los legisladores estadounidenses para tomar medidas regulatorias

Sin aludir a las pertinaces y constantes críticas en su contra, el gigante sociodigital Facebook reportó ayer ganancias de más de 9 mil millones de dólares en el último trimestre, y un aumento de usuarios, pese a que la red social enfrenta una crisis por supuestamente anteponer crecimiento a seguridad.

Facebook reveló que su ganancia es 17% mayor que la del mismo trimestre del año pasado y que la cantidad de usuarios mensuales aumentó 6% a 2 mil 910 millones.

El volumen de negocios entre julio y septiembre fue de 29 mil millones de dólares, eso sí, 500 millones menos de lo que esperaban los inversores. Tras los resultados, sus acciones subían 4% en los intercambios posteriores al cierre de Wall Street.

“Hicimos un buen progreso este trimestre y nuestra comunidad sigue creciendo”, dijo Mark Zuckerberg, director del grupo californiano.

Sus dos redes sociales (Facebook e Instagram) y de mensajería (WhatsApp y Messenger) son actualmente visitadas cotidianamente por 2 mil 800 millones de personas, lo que significa 11% más que un año atrás.

El informe se presentó horas después de que un colectivo de medios estadounidenses publicara una avalancha de informes devastadores que argumentan que la compañía prioriza su crecimiento sobre la seguridad de las personas.

El gigante de las redes sociales enfrenta una tormenta de críticas desde que su exempleada Frances Haugen filtró estudios internos que muestran que la empresa conocía el daño potencial que provocaban sus sitios web, lo que llevó a legisladores estadounidenses a renovar la presión para su regulación.

“Estos documentos condenatorios subrayan que los líderes de Facebook ignoraron crónicamente las alarmas internas graves, eligiendo anteponer las ganancias a las personas”, señaló en un comunicado el senador estadounidense Richard Blumenthal, crítico de las grandes compañías tecnológicas.

Borran video falaz de Bolsonaro

En medio de la tormenta de escándalos bajo la que aún se encuentra la red social, Facebook eliminó contenido de la cuenta de Jair Bolsonaro... otra vez.

Aunque el mandatario brasileño ya había sido penalizado por la plataforma en otras ocasiones por difundir información falsa respecto al Covid-19, esta es la primera vez que elimina su conexión semanal en la red social.

En el video, Bolsonaro mencionaba de informes oficiales del gobierno del Reino Unido que sugieren que los vacunados desarrollaban la enfermedad del Sida.

La información fue desmentida por el Gobierno británico, mientras que la Sociedad Brasileña de Infectología aclaró que “no se conoce ninguna relación entre cualquier vacuna contra el Covid-19 y el Sida”.

El Presidente suele ser acusado de difundir noticias falsas. En agosto, el Tribunal Federal decidió investigarle por incitación al crimen, a raíz de sus cuestionamientos al sistema de votación electrónica.

Cambio de nombre, ¿una salida?

Entre las posibles acciones que baraja el gigante tecnológico de Silicon Valley para superar la crisis por la que surfea -con mayor riesgo-, desde hace semanas está un eventual cambio de nombre, según fuentes especializadas como el portal The Verge.

La transformación, según ha trascendido, podría hacerla pública el fundador de la firma, Mark Zuckerberg, en la ahora más esperada conferencia anual de la compañía, “Connect”, que se celebrará el 28 de octubre de manera virtual.
LEG