Foto: Cuartoscuro Ebrard advirtió a la caravana que aunque lleguen a EU, “no los van a dejar ingresar”  

El canciller Marcelo Ebrard prometió que México actuará con prudencia, para evitar “roces” con la caravana Migrante, que salió de Chiapas y viene a la Ciudad de México.

Al presentar las mejoras a los servicios consulares en América del Norte, Ebrard advirtió a la caravana que aunque lleguen a EU, “no los van a dejar ingresar”.

Te podría interesar: VIDEO: Caravana de 3 mil migrantes rompen cerco militar y avanzan a CDMX

“Nosotros actuaremos con prudencia, con cuidado a la ley y a los derechos humanos, pero sí queremos decir que están engañando a las personas porque no es verdad que les van a dejar pasar a Estados Unidos”, dijo el secretario de Relaciones Exteriores.

En su discurso, el funcionario federal puntualizó  que “hay muchos niños” en la caravana y aseguró que tanto el Instituto Nacional de Migración (INM) como otras dependencias actuarán de manera prudente para que no haya “alguna fricción”.

“¿Cuál es la tragedia? ¿El engaño? Que les dicen ‘Vamos en la caravana, llegamos a Estados Unidos y nos van a dejar pasar’. No es cierto”, insistió.

Luego de descansar por más de 15 horas en la comunidad de Álvaro Obregón, ayer retomó su marcha la nueva caravana, con cerca de 3 mil migrantes, que partió  de Tapachula con rumbo a la Ciudad de México.

La caravana migrante incluye a ciudadanos de: Honduras, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Cuba, Haití y Venezuela, quienes por varios meses han esperado el resultado del trámite migratorio y la cita para la solicitud de asilo ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), sin que les den respuesta.

Te podría interesar: Avanza caravana migrante a la CDMX; salieron de Tapachula

Cuando los migrantes lleguen a la capital del país, se estima que acudan a la Cámara de Diputados y al Senado, con el fin de solicitar que se les otorgue una solución a la crisis migratoria que se registra en la Frontera Sur, así como que se brinde certeza a los extranjeros que huyen de la violencia, pobreza, desastres naturales y abusos de derechos humanos.

Agentes del INM y de la Guardia Nacional intentaron desintegrar la caravana migrante que la mañana de este sábado partió de Tapachula, Chiapas, con resultado de alrededor de cien detenidos y al menos un menor lesionado.

 

EAM