Foto: Cuartoscuro / archivo “Habemos quienes necesitamos del regreso a lo presencial porque nuestras áreas son experimentales y sí estamos en pausa”: Esperanza Elizabeth  

Ante el anuncio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) del regreso paulatino a las aulas, la comunidad estudiantil externó su preocupación.

La Máxima Casa de Estudios puntualizó, mediante un comunicado, que para los alumnos que aún no se han vacunado el retorno será voluntario y podrán continuar en línea, por lo que la educación a distancia o en modalidad mixta “se mantendrá durante el tiempo que se considere necesario”.

En julio pasado, la institución había informado que el regreso a las clases presenciales se daría solo cuando los estados donde están sus escuelas y facultades acumularan tres semanas consecutivas en semáforo verde.

Por ahora, el retorno será para los mayores de 18 años que ya estén en proceso de vacunación y “el uso del cubrebocas será obligatorio (…). La sana distancia deberá observarse en todo momento y las actividades se llevarán a cabo en espacios físicos bien ventilados”, agregó.

Ante ello, alumnos entrevistados por 24 HORAS coincidieron en señalar que les inquieta cómo se van a cumplir las medidas sanitarias, ya que los salones no tienen ventilación e incluso recordaron que antes de la pandemia tomaban clases en el piso por falta de espacio en las aulas.

NO DESCARTAN CONTAGIOS

“El contagio va a ser inevitable, la mayoría estará vacunado y la posibilidad de que la situación se agrave como en las primeras dos olas es baja. La verdad sí quiero volver a la facultad, aunque me preocupa qué tan eficiente va a ser respetando las medidas de seguridad, usando cubrebocas en todo momento y en espacios ventilados, obviamente los salones quedan fuera de ese rango”, expresó Karen, quien estudia Letras Hispánicas en la FES Acatlán.

“Entiendo que es verde porque ya se vacunó gran parte de la población, sin embargo, yo preferiría que se viera la evolución un tiempo y cuando se notara que fuera seguro ya regresar”, dijo Zaira López de la licenciatura en Médico Cirujano en la FES Iztacala.

Axel, de la FES Acatlán, de la licenciatura en Economía, indicó: “Hace un mes nos preguntaron quiénes estábamos de acuerdo en regresar este mismo semestre, nos dijeron que tendríamos que regresar con las laptops en algunos casos”.

INDUCCIÓN EN NIVEL MEDIO

En el caso de las preparatorias y CCH, esta semana inician los recorridos de inducción que se suspendieron hace un año.

Para ello, dividirán a los estudiantes por grupos y horarios y deberán acatar las medidas de seguridad como uso de cubrebocas, respetar la sana distancia y usar gel antibacterial.

Sofía López, alumna de tercer semestre en el CCH Vallejo, declaró: “Nada más tengo información sobre el comunicado, ningún profesor me ha dado más indicaciones. Considero que es buen momento para dar a conocer esa información, los profesores y alumnos mayores de 18 ya están vacunados, entonces me parece que está bien, al igual que la opción voluntaria de ir por parte de quienes no hemos sido vacunados”.

Agregó que se siente lista para regresar: “No quiero terminar el CCH sin conocerlo o sin tener buenos momentos ahí”.

EN SUS PALABRAS

“Habemos quienes necesitamos del regreso a lo presencial porque nuestras áreas son experimentales y sí estamos en pausa”

Esperanza Elizabeth
Alumna de la Facultad de Química

“Nunca he sentido apoyo por parte de la institución… No me sentiría lista para otro cambio, pero me las arreglaría para seguir con mis estudios”

Carina Segovia
Estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras

Reportan mil 413 nuevos casos y 96 fallecimientos por coronavirus

Por: Karina Aguilar

Este lunes se reportaron 3 millones 758 mil 469 casos acumulados de Covid-19 en el país, de los cuales mil 413 son nuevos, en tanto, han fallecido 284 mil 477 personas a causa del virus, 96 fueron reportadas en las últimas horas.

En cuanto a la epidemia activa, se encuentra en 32 mil 136 personas, siendo la Ciudad de México, Guanajuato, Estado de México y Tabasco las entidades con mayor número de casos positivos que iniciaron síntomas en los últimos 14 días.

La ocupación de camas para pacientes generales con coronavirus se ubica en 25%, mientras que las camas para enfermos graves que requieren un ventilador está en 21% a nivel nacional.

Hasta este lunes, 69 millones 105 mil 502 personas han sido vacunadas en México para prevenir el Covid-19, de las cuales 51 millones 291 mil 609 tienen un esquema completo y 17 millones 813 mil 893 personas sólo tienen una dosis aplicada.

Desde diciembre de 2020, el país ha recibido un total de 130 millones 595 mil 685 dosis de vacunas de siete laboratorios distintos, de las cuales se han aplicado 112 millones 198 mil 441 y se espera que esta semana arriben 9 millones 305 mil 500 biológicos más.
LEG