España celebra los 12 de octubre el Día de la Hispanidad, que recuerda la llegada de Cristóbal Colón a América en 1492

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró este martes que enviará una carta al rey Felipe de España para pedirle que se deje de celebrar el 12 de octubre como un día festivo, por tratarse de una fecha que recuerda el «genocidio» de indígenas.

«Es una ofensa para toda la América que el rey de España aún celebre el 12 de octubre, el día que comenzó el colonialismo de América y el genocidio más grande de la historia, lo celebre como un día festivo, como un día supuesto de civilización», dijo Maduro.

Te podría interesar: OEA conmemora el 12 de octubre a pedido de España y con silencio de México

«Le estoy enviando una carta al rey de España que daré a conocer en las próximas horas, donde le hago reflexiones, con respeto, siempre con respeto», dijo Maduro ante simpatizantes congregados a las afueras del palacio presidencial de Miraflores.

España celebra los 12 de octubre el Día de la Hispanidad, que recuerda la llegada de Cristóbal Colón a América en 1492. La fecha fue bautizada en Venezuela como Día de la Resistencia Indígena por el fallecido expresidente Hugo Chávez en 2002.

«Nos sumamos a las voces que en América se han levantado para exigir al rey de España que rectifique en su posición, que reflexione y que le pida perdón a América por el genocidio de 300 años», señaló Maduro.

Tras meses sin discursos públicos, el mandatario se dirigió a una multitud de simpatizantes que se congregaron a las afueras de Miraflores luego de una marcha por el 12 de octubre en el centro de Caracas.

Te podría interesar: Vox declara que España no tiene nada de qué arrepentirse por descubrimiento América por Colón

«Sé que es un hombre del siglo XXI por eso le estoy dirigiendo una carta con reflexiones desde el corazón de nuestro pueblo, con mucho respeto», señaló.

Dijo que la carta plasma el atropello vivido por los pueblos indígenas. «Y que cada vez que España sale a celebrar y a bailar el 12 de octubre ofende la memoria histórica de nuestros abuelos y el patrimonio histórico y los valores de nuestros pueblos».

 

EAM