Foto: Cuartoscuro Siguiendo el ejemplo del senador Belisario Domínguez, fue en el discurso como los legisladores de diferentes fuerzas políticas expresaron su manera de pensar  

Los senadores hicieron una tregua para conducirse sin insultos y sin gritos en la ceremonia para galardonar a la maestra Ifigenia Martínez con la Medalla Belisario Domínguez, que otorga la Cámara alta a los mexicanos distinguidos por su ciencia o virtud en grado eminente, como servidores de la patria o de la humanidad.

Siguiendo el ejemplo del senador Belisario Domínguez, fue en el discurso como los legisladores de diferentes fuerzas políticas expresaron su manera de pensar, y la galardonada no fue la excepción.

Parafraseando a Melchor Ocampo, señaló: “Los mexicanos somos capaces de entendernos y no matarnos por nuestras diferencias”. Y resaltó la necesidad de retomar las expresiones de madurez institucional que deben privar en el país, “el refrendo del respeto a la división de Poderes debe mantenerse incólume, sin amenazas ni presiones”.

Tras reconocer el liderazgo del presidente Andrés Manuel López Obrador, consideró vital la restitución al Estado democrático para recuperar la rectoría económica, ampliar las acciones del Estado otorgando las disposiciones que actualmente limitan o perjudican a empresas productivas.

“Proceso que ya se ha iniciado con las iniciativas para fortalecer el carácter nacional y público del sector energético, sin perjuicio de la participación privada complementaria, adecuadamente regulada y justamente retribuida”, aseguró.

Previamente, al leer la biografía de la galardonada, la senadora del PES, Sasil De León, presidenta de la Comisión de la Medalla Belisario Domínguez, lamentó “el vacío” que la ausencia del Presidente generaba en la ceremonia.

“Pero reconocemos que es un pacifista, un conciliador que todos los días llama a los pueblos a practicar la fraternidad, la solidaridad, la concordia, la paz, el respeto y el amor al prójimo”, declaración que fue respaldada con aplausos de Morena, sus aliados.

En esta ocasión, el Senado también reconoció (post mórtem) a Manuel Velasco-Suárez y, en voz de la senadora del PAN, Josefina Vázquez Mota -quien leyó el discurso de Beatriz Paredes- destacó la entrega del doctor chiapaneco a su país; no obstante, cuestionó:
“¿Qué diría el doctor Velasco Suárez ante la crisis de adquisición de medicamentos por las que atraviesa el sistema de salud pública mexicana? Seguramente hubiera convocado a analizar con objetividad las circunstancias, los problemas y a tomar las medidas inmediatas pertinentes para no dejar al pueblo mexicano sin medicamentos en las diversas instituciones de salud del país”; lo que valió el murmullo de los presentes en la ceremonia.

LEG