Foto: Cuartoscuro En la Cámara de Diputados, integrantes del grupo parlamentario del PAN mostraron su rechazo a la iniciativa  

La alianza legislativa entre los partidos Acción Nacional (PAN), el Revolucionario Institucional (PRI) y el de la Revolución Democrática (PRD), dependerá de la reforma energética, advirtió Jorge Romero, líder de los diputados federales panistas.

El legislador refrendó la absoluta oposición que tienen a la modificación que propuso hacer el Ejecutivo federal a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución en materia de energía.

“Si en los hechos vamos a funcionar como alianza legislativa, entonces en los hechos seguiremos funcionando como alianza legislativa y electoral”, señaló Romero y reafirmó que “una alianza se mantiene con hechos, no con dichos”.

Sobre la expresión del Presidente de la República de que exhibirá a los legisladores que voten en contra de la reforma que envió, el líder del PAN en San Lázaro expuso que, en realidad, eso será un favor que les hará el mandatario.

“Nosotros lo que más queremos es exhibirle a la gente que vive en este país, que nosotros vamos a votar en contra (…). Para nosotros no es una exhibición, es casi, casi un honor”, manifestó.

En tanto, el diputado y presidente nacional del PRI, Alejando Moreno, expresó también en conferencia en San Lázaro, que su grupo parlamentario primero irá a una profunda revisión y análisis de la reforma energética, convocarán a foros de Parlamento Abierto y entonces emitirán un voto comprometido con el país.

“Nosotros no tenemos prisa. A lo mejor los otros tienen prisa, y otros actores. Nosotros no.

(…) Yo no sé a quién amaga el PAN, nosotros estamos trabajando, hemos venido construyendo, tuvimos reuniones importantes, estamos listos, pero también el PRI está listo para competir con candidatas y candidatos propios”, enfatizó.

En este sentido, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la iniciativa es una oportunidad histórica para que el PRI regrese a sus orígenes y defina su posición.

“El PRI tiene una oportunidad para definirse, va a seguir con el salinismo como política o va a retomar el camino del presidente (Lázaro) Cárdenas, de Adolfo López Mateos; el camino que trazaron estos dos grandes Presidentes de México”, manifestó en La Mañanera.

Por otra parte, el líder de Morena, Ignacio Mier, consideró que esta reforma podría dictaminarse y votarse entre el 15 de noviembre y el 15 de diciembre.

Ayer, la Mesa Directiva turnó la iniciativa para su estudio y dictamen a las comisiones de Puntos Constitucionales y de Energía.

EN EL SENADO PRI RECHAZA REFORMA

La bancada del tricolor en el Senado calificó como un retroceso la iniciativa de reforma constitucional al sector energético y enfatizó que es una ley que no pueden respaldar.

“En las dos últimas Asambleas, en la XXII que yo coordiné y en la XXI, en nuestros documentos básicos se estableció con toda claridad que apostábamos por un modelo de energía sustentable y de energía renovable.

“Vamos a tener apagones, aumento en las tarifas, menos empleo, menos crecimiento económico, además de un cúmulo de litigios de inversionistas y Estados con los que tenemos acuerdos de libre comercio e inversión”, dijo la senadora Claudia Ruiz Massieu.

Por otra parte, Greenpeace México consideró que la iniciativa tiene elementos positivos pero también retos.

Pablo Ramírez, especialista en Energía y Cambio Climático, afirmó que entre lo positivo está que se devuelve a la nación “la potestad de los recursos naturales (en este caso el litio), lo cual se había modificado con la reforma del 2013”.

Mientras que respecto a los retos destacó que se cancela la posibilidad de desarrollar proyectos de generación comunitaria, lo que implica que ni siquiera las personas en sus casas “puedan generar electricidad”.

… Y chocan en Comisión de Hacienda

La Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados se instaló esta tarde entre cuestionamientos del grupo parlamentario de Acción Nacional por violaciones al procedimiento parlamentario para hacerlo.

Encabezados por la diputada Patricia Terrazas (PAN) los legisladores panistas reclamaron al presidente de la comisión, Luis Armando Melgar (PVEM) que no se les envió la convocatoria para la instalación, la primera que se hace en la LXV legislatura y la cual será la encargada de dictaminar y votar la Ley de Ingresos.

Tras reclamos, gritos y explicaciones entre legisladores, finalmente se instaló, se aprobó el orden del día y posteriormente el calendario de trabajo; la Comisión se declaró en sesión permanente y mandó a receso.

Se aprobó que mañana acudirán a reunión de trabajo con esta comisión el titular de la Unidad de Política de Ingresos de la SHCP, la jefa del SAT y el Procurador Fiscal de la Federación.

El próximo 15 de octubre se espera la votación y eventual aprobación del Paquete Económico para 2022 en el Pleno de San Lázaro.
LEG