Foto: RCA Records Britney Spears este año se convirtió en una de las personas más influyentes en medio del movimiento #FreeBritney  

Este 29 de septiembre fue un día histórico para Britney Spears y su fandom. Esto luego de meses de lucha removieron a Jamie Spears de la tutela de la cantante pop.

Las imágenes de Britney Spears rapada, pegándole a un auto con un paraguas y más se volvieron las más distribuidas en el mundo en 2007  antes de existir la viralidad de las redes sociales.

Por si te lo perdiste: Mon Laferte lanza «Algo es mejor», su primer videoclip embarazada

Muchos creían que Britney estaba perdida y dio pie a que una estación de radio en Detroit y una página web hicieran una apuesta sobre la fecha de muerte de la Princesa del Pop.

La “desastrosa” presentación de los VMAS, el lanzamiento de Blackout (considerado el mejor álbum de Britney) y la pelea con Kevin Federline por la custodia de sus hijos fueron la punta de lanza para lo que sucedería en 2008.

Entre internamiento en psiquiátricos y el acoso de paparazis se tomó una decisión: quedar bajo tutela, pero no de cualquier persona, sino de su padre Jamie Spears.

Este se encargaría de administrar sus cuentas, salud mental, custodia de sus hijos y, de acuerdo a Britney, hasta la decisión de embarazarse de nueva cuenta.

Todo explotó en 2019, once años después de que se autorizó la tutela,  cuando Britney Spears canceló su residencia de conciertos llamada Britney: Domination en enero de aquel año alegando problemas de salud de su papá. Los seguidores no creyeron dicha versión y meses después fue internada de nueva cuenta en un psiquiátrico mientras su papá disfrutaba de jugar golf e ir a eventos.

¿Qué es el movimiento #FreeBritney?

Desde 2019 se creó un portal llamado FreeBritney.net en el que por primera vez se habló del por qué la cantante no necesita de una tutela alegando que aunque Britney estuviera de gira o presentando música la realidad es que ella solo cumplía lo que le ordenaban.

“Durante los doce años de tutela de Spears, ella ha realizado giras por el mundo en repetidas ocasiones, ha publicado varios álbumes y ha trabajado en una variedad de programas de televisión. Sus curadores deciden si trabaja o no, ya que no puede celebrar contratos por sí misma porque legalmente no es su propia persona. Britney Spears necesita permiso de sus curadores para salir de su casa o gastar parte de su propio dinero”, se lee en el sitio web.

Por si te lo perdiste: De antología: La crisis detrás del ataque a Shakira

El hashtag #FreeBritney se convirtió en tendencia mundial en abril de 2019 siendo usado por figuras como Miley Cyrus, Paris Hilton y Cher. En un principio no se tomó tan en serio fuera del fandom de Spears pero en 2020 y 2021 este movimiento se volvió clave.

En dicho sitio web documentan paso por paso lo que ha ocurrido con el movimiento desde que surgió.

Además de esto han salido documentales, el más polémico fue Framing Britney Spears que analiza el ascenso de la cantante y los momentos más difíciles de su carrera, incluida la tutela.

El más reciente es Britney VS Spears de Netflix en el que basado en testimonios también se habla sobre la lucha de la cantante contra su padre.

¿Qué ocurrió previo a que fuera retirada la tutela de Jamie Spears?

El pasado 14 de julio la jueza Brenda Penny autorizó que Britney contratara un abogado. Eligió a Mathew Rosengart quien se puso a trabajar desde el día uno y el 27 de julio solicitó que se removiera a Jamie Spears de la tutela de la cantante.

«Han hecho un buen trabajo explotando mi vida, así que creo que esta debería ser una audiencia abierta», declaró Britney el pasado 23 de junio.

Spears mencionó que desea formar una familia con su novio, el bailarín Sam Asghari pero que por su tutela no puede hacerlo. Asghari ha sido la persona más cercana a ella y quien le ha mostrado su apoyo en medio de este juicio.

«Tengo un DIU en mi cuerpo en este momento que no me deja tener un bebé y mis conservadores no me dejan ir al médico para que me lo saque», declaró.

De igual manera mencionó que a lo largo de ocho años le han cambiado medicación y que la obligaron a firmar contratos para realizar sus residencias en Las Vegas: Piece Of Me Britney: Domination.

Por si te lo perdiste: Mary J. Blige, Kendrick Lamar, Eminem, Dr. Dre y Snoop Dogg al medio tiempo del Super Bowl

“Después de haberle dicho a todo el mundo que estoy bien, es mentira. No soy feliz, no puedo dormir, estoy deprimido, lloro todos los días”, compartió y agregó que era drogada con Litio, medicamento controlado para personas con trastorno bipolar.

Luego de esto, el 12 de agosto Jamie acordó discutir sobre la renuncia de dicha tutela pero en septiembre 7 pidió que se le pusiera fin a esta, siempre y cuando se resolvieran asuntos de “contabilidad”.

La gran noticia de que Jamie sería removido de la tutela se dio el 29 de septiembre cuando en un nuevo juicio Mathew Rosengart, llamó a Jamie Spears, “un hombre cruel, tóxico y abusivo”, durante la comparecencia.

“Ella lo quiere fuera de su vida hoy en lugar de una presencia persistente y tóxica”, agregó Rosengart. “Britney merece despertarse mañana sin su padre como tutor”.

Cabe mencionar que el 12 de noviembre se realizará otra audiencia para considerar la terminación total de la tutela.