Foto: Freepik Uno de cada cinco directores jurídicos es mujer, pero la proporción es menor para los directores de finanzas: IMCO  

Desde que se tiene memoria la mujer ha tenido poca o nula participación en puestos de dirección general, jurídica o de finanzas dentro de sus respectivas empresas, ¿será acaso machismo?, ¿decisión personal?, ¿falta de estudios?, no se sabe a ciencia cierta pero resulta de vital importancia divulgar esta problemática para que las compañías apuesten más por el lado femenino en sus equipos de alta dirección.

Es por ello que el Instituto Mexicano para la Competitividad A.C.(IMCO) se dio a la tarea de investigar y transparentar los datos de 157 empresas nacionales listadas en el mercado de capitales y acciones de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y la Bolsa Institucional de Valores (BIVA).

Al 12 de agosto del presente año, el estudio reveló que de las 157 empresas analizadas solo 4 de ellas están dirigidas por una mujer.

En cuanto a la igualdad de género que presentan las compañías, Fátima Masse, directora de sociedad incluyente del IMCO, comentó que actualmente el 97% cumplen con esta normatividad que señala la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

“Si bien es una buena noticia que las empresas de México generen esta información, estamos muy lejos de las mejores prácticas internacionales”, comentó Masse en conferencia de prensa.

Por su parte, la coordinadora de sociedad incluyente, Fernanda García, reveló que las mujeres tienen mayor representación como suplentes en un 13% mientras que sólo un 9% son propietarias de puestos directivos.

“Los consejos propietarios pueden designar a un suplente para que tome su lugar en caso de que se ausente. Entonces, si sabemos que los consejos se reúnen un par de veces al año puede ser el caso de que las suplentes nunca hagan efectiva su participación”, dijo.

La última intervención se la llevó Ingrid Chávez, investigadora de la institución, quien además de argumentar que solo 4 de las 157 empresas analizadas están dirigidas por una mujer, dio a conocer porcentajes de las mujeres que lideran puestos directivos.

“Las mujeres representan el 31% de la plantilla laboral, mientras que el 21% está en la dirección de jurídico y sólo el 3% ocupa la dirección general. Como vemos, las mujeres se van perdiendo  conforme aumenta el nivel jerárquico de las empresas”, enfatizó.

Algunas de las empresas que tienen mayor representación de mujeres en sus consejos administrativos son Walmart con un 25%, Grupo Bimbo en un 19%, Grupo Financiero Banorte en un 14% y CEMEX con el 12%.

 

EL EXTRA:

Uno de cada cinco directores jurídicos es mujer, pero la proporción es menor para los directores de finanzas: IMCO

LEG