Destacan cooperación en extradición del “Comandante Emilio”,
 

El Gobierno de México destacó la figura de cooperación internacional en la extradición del “Comandante Emilio”, guerrillero chileno involucrado en secuestro del “Jefe Diego”.

El pasado 22 de septiembre de 2021, el Gobierno de Federal entregó en extradición temporal al nacional chileno Raúl “E”, con fundamento en el artículo 20, numeral 2 del Tratado de Extradición y Asistencia Jurídica Mutua en Materia Penal entre el Gobierno de los Estados Mexicanos y el Gobierno de la República de Chile.

El comandante Emilio era requerido por la Corte de Apelaciones de Santiago, del Ex 6° Juzgado del Crimen de Santiago, para ser procesado por su probable responsabilidad del delito de atentado terrorista, con resultado de muerte de un senador de la República de Chile.

Te podría interesar: Aprueban diputados integración de 40 de 56 comisiones ordinarias

El 22 de noviembre de 2018, el Gobierno de México concedió su extradición internacional al Gobierno de Chile; sin embargo, su entrega no fue posible materializarla, en virtud de que se encontraba cumpliendo con una sentencia de 60 años de prisión que le fue impuesta por Secuestro Agravado que cometió por una víctima en México.

Ante tal situación, el Gobierno de Chile presentó al Gobierno de México la solicitud de entrega temporal de Raúl “E”, a efecto que fuera juzgado por el delito por el que se concedió su extradición, comprometiéndose el Gobierno chileno a devolverlo a territorio nacional una vez concluido el proceso penal correspondiente.

“La figura de la extradición temporal, permite que quienes enfrenten cargos en otros países primero sean juzgados y sentenciados en uno, y luego sean entregados temporalmente para que se les procese en el otro, a reserva de que una vez que termine el juicio en el país requirente sean devueltos a territorio del país requerido para que termine aquí sus procesos y compurgar sus penas y/o medidas de seguridad”, se explica en un comunicado.

Te podría interesar: Reportan 8 mil 828 nuevos casos de Covid-19

En este sentido, el 3 de septiembre de 2021 Marcelo Ebrard emitió el Acuerdo por medio del cual el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos concedió al Gobierno de la República de Chile la entrega temporal de Raúl “E”.

La entrega temporal fue materializada el día 22 de septiembre de 2021, siendo esta la primera ocasión en la historia en que México ha concedido esta figura de cooperación internacional.

OH