Foto: Gabriela Esquivel Las que protestan y las que vigilan. Cerca de mil 800 mujeres participaron en la marcha pro aborto en la Ciudad de México, la mayoría de ellas de forma pacífica; mil 100 agentes femeninas de la Policía vigilaron la manifestación.  

Por: Valeria Chaparro, Daniela Wachauf y Arturo Romero

“Aborto sí, aborto no, eso lo decido yo”, se alzan los cánticos de cientos de mujeres que, vestidas de verde y con el puño en alto, marchan hacia el Zócalo de la Ciudad de México, el corazón de la República.

Es el Día de Acción Global por un Aborto Legal y Seguro, un derecho que en la CDMX las mujeres ejercen desde 2007, pero que en la mayoría de los estados mexicanos aún es un tema pendiente.

Marchan por ellas, por sus hermanas que viajan cientos, miles de kilómetros a la capital del país para hacerse un aborto, aquéllas que en sus lugares de origen el procedimiento ni es legal ni seguro y quienes lo practican son perseguidas.

Tres contingentes parten hacia el Zócalo desde el Monumento a la Revolución, la Estela de Luz en diferentes horarios pero con un mismo objetivo: mil 800 mujeres alzando la voz.

Fotógrafas, abogadas, maestras, estudiantes, feministas y hasta niñas acompañando a sus madres, entre otras, avanzan pacíficamente escoltadas por cientos de mujeres policía con escudos antimotines.

En la retaguardia de la marcha no podía faltar el bloque negro, las encapuchadas encargadas de realizar las pintas, intervenir monumentos, pintar fachadas y enfrentarse a la Policía, como ocurrió finalmente.

Al llegar al Ángel de la Independencia, el bloque trata de derribar las vallas que lo circundan valiéndose de mazos, fuego y sus propias manos… sin éxito.

Y es que dentro del círculo, como en una fortaleza medieval, las fuerzas del orden impiden que las manifestantes salten la valla, repeliéndolas con un gas blanco.

Tras una hora de asedio, el contingente sigue su avance hacia el Zócalo, donde las mujeres encienden una fogata y bailan en círculos alrededor de ella, gritando consignas.

“Es una forma en la que estamos reconociendo lo que están haciendo distintos movimientos feministas para poder erradicar que se considere el aborto como algo negativo, sino una forma de proteger a la mujer y su integridad física y reproductiva”, declara una joven a 24 HORAS sin dar su nombre.

De pronto, un intenso humo de color verde cubre la vista hacia Palacio Nacional, luego de que varias manifestantes encienden bengalas y arremeten contra las vallas que rodean el inmueble y el contingente de agentes femeninas que, con escudos antimotines, esperan el ataque.

Algunas intentan usar una valla como ariete contra los escudos, colocados en una formación que evoca a las tortugas de las legiones romanas, a lo que las policías responden con extintores.

Tras la protesta, entre el ataque al Ángel de la Independencia y a Palacio Nacional, se reportó un saldo final de 37 personas lesionadas: nueve civiles (cuatro mujeres y cinco hombres), una funcionaria de la Secretaría de Gobierno capitalina y 27 mujeres policías, cuatro de las cuales fueron trasladadas a un hospital.

Al final, como siempre, un ejército de empleados de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) recorrió las rutas de la marcha, limpiando las pintas y consignas escritas por las manifestantes.

Desde 2007, van 237 mil abortos seguros en CDMX

Por: Armando Yeferson

Desde abril de 2007 al 30 de junio de 2021, en la Ciudad de México se han atendido a 237 mil 643 mujeres con servicios de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) a través de un procedimiento seguro, por lo que no se ha registrado ningún caso de muerte entre quienes han ejercido este derecho.

La secretaria de Salud local, Oliva López Arellano, agregó que de enero a diciembre de 2020 se han atendido a 11 mil 269 mujeres con servicios de ILE, en tanto que de enero a junio de 2021 se han realizado 5 mil 742 atenciones.

Señaló que desde abril de 2007 al 30 de junio de 2021 los procedimientos que se han realizado para la Interrupción Legal del Embarazo son 80% por la vía de medicamentos; 20% es por aspiración y 1% en términos de Legrado Uterino Instrumentado.

Agregó que en cuanto a la entidad de procedencia de las usuarias atendidas en servicios de ILE, el 70% son de la Ciudad de México; 27% del Estado de México y el resto de otras entidades.

En términos de la escolaridad de las mujeres atendidas, el 42% presentaba un nivel educativo de preparatoria; el 31% de secundaria; el 18% nivel superior; el 7% primaria; y el 1% ninguno.

En cuanto a la ocupación, de las usuarias atendidas de abril de 2007 al 30 de junio de 2021, el 31.5% se dedicaba al hogar; y 24.5% fueron estudiantes.

En la capital existen 14 unidades médicas que brindan el servicio de ILE a cualquier mujer que desee interrumpir su embarazo antes de las 12 semanas.
LEG