casa blanca racismo
Foto: Archivo Foto: Archivo . Los Loving tuvieron que viajar a Washington para contraer matrimonio, ya que en Virgina simplemente estaba prohibido para ellos  

Richard y Mildred Loving se enamoraron y decidieron casarse, pero era 1958 en Estados Unidos así que su matrimonio era ilegal.

Tuvieron que viajar a Washington para contraer matrimonio, ya que en el estado en el que vivían deseaban formar una familia, Virgina, simplemente estaba prohibido para ellos.

La pareja regresó así a su estado de origen, felizmente casados y con una vida juntos por delante, pero eso cambió durante una madrugada.

Te puede interesar: La Comisión Europea busca imponer un cargador universal para tu teléfono, Apple responde.

“Eran como las 2:00 de la mañana. Vi la luz y cuando me desperté, el policía estaba a un lado de la cama. Nos dijo que nos paráramos”, contó Mildred.

El sheriff y dos ayudantes le cuestionaron a Richard quién era ella, a lo que él respondió: “Es mi esposa”.

De poco les sirvió su certificado de matrimonio para evitar ser arrestados por “el ‘crimen’ de haberse casado con el tipo de persona equivocada”, contó Mildred.

Te puede interesar: Karen Gardeazabal, a la conquista de Montezuma

Fueron sentenciados a un año de prisión. Aunque el juez suspendió la pena con la condición de no volver juntos o al mismo tiempo al estado de Virginia por al menos 25 años.

Cabe señalar que el juez no sólo se refirió a la ley local para juzgar a la pareja, sino también a lo que muchos sureños consideraban “la voluntad de Dios”.

Por “violar el Acta de Integridad Racial de Virginia”, los Loving se declararon culpables.

Te puede interesar: Más de mil 300 artistas se presentarán en el evento «Tengo un sueño 2021»

Fue así que un joven abogado voluntario de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles fue asignado al caso por su conocimiento de las leyes de Virginia.

“Sentí muy firmemente que el caso era perfecto para probar la inconstitucionalidad de los estatutos de Virginia”, indicó el veinteañero Bernard Cohen.

Se impugnó el fallo original de Virginia y el caso llegó a la Corte Suprema. La complicada batalla legal obtuvo el famoso nombre de “Loving vs. Virginia”.

Te puede interesar: «Era buen copiloto»: joven pasea por última vez con su perrito antes de dormirlo

Gracias a la determinación de los Loving y al apoyo de muchas personas, la Corte Suprema de Estados Unidos le terminó otorgando el “derecho” a Richard y Mildred de ser “marido y mujer, padre y madre”, en Virginia.

El veredicto fue recibido con gran júbilo y el caso terminaría con un fallo histórico para Estados Unidos el 12 de junio de 1967.

La Corte Suprema abolió la prohibición del matrimonio interracial que imperaba en Virginia y en muchos otros estados del país.

Te puede interesar: VIDEO: Joven dentista se extirpa ella sola sus muelas del juicio

“Soy una mujer de color y Richard era blanco y en esa época la gente creía que estaba bien evitar que nos casáramos por sus ideas sobre quién debía casarse con quién”, escribió Mildred varios años después.

 

AV