Foto: Gabriela Esquivel El nuevo biciestacionamiento cuenta con un circuito cerrado de televisión, vigilancia las 24 horas, caseta de vigilancia e iluminación, contador de lugares disponibles y un sistema de acceso controlado a través de la Tarjeta de Movilidad Integrada  

Con una inversión de 19.6 millones de pesos, el Gobierno de la Ciudad de México inauguró el Biciestacionamiento Masivo Escuadrón 201, en la alcaldía Iztapalapa, con una capacidad de resguardo de 200 bicicletas.

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En el marco del Día Mundial del Auto, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, encabezó de forma remota la apertura de este espacio, que conecta con las estaciones Escuadrón 201 del Metrobús y del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

Al respecto, el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, informó que la ciudad cuenta con 10 biciestacionamientos en operación, y resaltó que entre 2019 y 2021 seis de estos fueron puestos en operación en Buenavista, Martín Carrera, el Rosario y Tláhuac, mientras que la meta es llegar a 16 biciestacionamientos.

“El Biciestacionamiento Escuadrón 201, desde su diseño, se pensó que tenga el espacio para también tener una Biciescuela y, justamente ampliarlo a una zona de la ciudad donde sabemos que hay mucha demanda por niños, pero también por adultos; y, cuando estamos hablando de adultos, la mayoría son mujeres que tienen interés en aprender a andar en bicicleta”, dijo.

Por otra parte, el funcionario informó de la renovación y expansión del Sistema Ecobici, que actualmente tiene seis mil 500 bicicletas, a nueve mil 300 unidades, por ello resaltó que la cobertura se ampliará en la alcaldía Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc y Benito Juárez, pero además se estaría llegando a Azcapotzalco, Álvaro Obregón y Coyoacán.

Posturas encontradas

Al respecto, Saúl Gómez de la organización Ni Un Repartidor Menos, señaló que los biciestacionamientos todavía son insuficientes y que se requieren en más zonas de la CDMX, como la Central de Abasto, donde la gente acude a comprar o trabajar.

“Tenemos Cuajimalpa, Xochimilco, Tláhuac, Tlalpan, desconocemos si la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi) hizo un estudio de movilidad realmente convincente, donde analicen los puntos de origen – destino”.

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Resaltó que no basta poner estos espacios, “tienen que construir ciclovías dentro de las colonias y en vías primarias que permitan el fácil acceso a estos sitios, debemos tener la infraestructura para llegar”.

Respecto al robo de bicis comentó que ha aumentado desde la pandemia ya que muchas personas optaron por usar este vehículo, resaltó que de marzo del 2020 a lo que va de este año, la organización de repartidores en bici y moto ha contabilizado 874 unidades que fueron hurtadas.

Indicó que estos robos se concentran sobre todo en el Fórum o Walmart en Buenavista, Azcapotzalco por Clavería, Miguel Hidalgo a la altura de parque Polanco y Paseo de la Reforma, entre otros.

Por su parte, Ezequiel Palacios especialista en temas de movilidad manifestó que se están construyendo proyectos y el de Escuadrón 201 beneficiará a los ciclistas, porque podrán dejar la unidad en una zona segura.

FRASE

“Anteriormente la forma en que se planeaban las ciudades era para beneficiar a los lugares turísticos o donde había una mayor adquisición económica… ahorita están favoreciendo a las personas que tiene dificultades en conectarse con el transporte público”.
Ezequiel Palacios
Especialista en Movilidad

 

LEG