Foto: Cuartoscuro / archivo Según se alega en la demanda, los activos son derivados de un esquema ilegal de contratación en el sector de la seguridad y defensa nacional  

El Gobierno de México, mediante la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), presentó la primera demanda civil en el extranjero para recuperar activos vinculados con operaciones financieras ilegales realizadas por Genaro García Luna y otras personas.

Según se alega en la demanda, los activos son derivados de un esquema ilegal de contratación en el sector de la seguridad y defensa nacional, relacionado con el exsecretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón.

Esta acción judicial se ha presentado en las cortes de Miami, Florida, ya que es el lugar donde se identificaron un importante número de empresas y propiedades asociadas a los actos de corrupción política y lavado de dinero que integran el litigio.

Y cubre 39 empresas y fideicomisos pertenecientes a García Luna, sus cómplices y/o familiares -las cuales según se alega- están ubicadas o cuentan con operaciones en Florida y son dueñas de propiedades adquiridas con dinero derivado de un esquema de contrataciones ilegales.

Además, destaca el texto, los demandados son integrantes de un gran grupo de empresas creadas y utilizadas por García Luna -actualmente preso en Estados Unidos- y sus coconspiradores para esconder recursos derivados de actos de corrupción.

 

LEG