Foto: Cuartoscuro / archivo En Toluca, Edomex, Valeria y Jesús, jóvenes emprendedores, decidieron festejar este septiembre en su negocio Heladeando, con un alimento muy especial y 100% mexicano: el elote, y hacerlo helado.  

Hoy, por segundo año consecutivo, celebramos la noche de El Grito de Independencia en medio de la crisis por el Covid-19: la mayoría de las entidades optaron por volver a festejar vía remota para evitar contagios, aunque otras desafiarán a la pandemia.

Por ejemplo, estados como Baja California, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Guanajuato y Querétaro, entre otros, anunciaron la cancelación de las Fiesta Patrias, por segundo año consecutivo para reducir los contagios por el nuevo coronavirus.

Otras entidades, como el año pasado, prefirieron celebrar El Grito a distancia, como Colima, Tlaxcala, Coahuila, Morelos, Durango, Nayarit, Nuevo León, Tamaulipas, Tlaxcala y Yucatán.

ACTIVIDADES VÍA TV

Por ejemplo, el Gobierno del Estado de México invitó a la población mexiquense a celebrar este aniversario del inicio de la Independencia en casa, a través de redes sociales, así como Radio y Televisión Mexiquense.

El Gobierno estatal realizará la ceremonia, con estricto apego a las medidas sanitarias, vía web, pero sin el tradicional desfile militar.

El Ballet Folclórico del Estado de México y la cantante Aída Cuevas, realizarán una presentación televisada en vivo.

SE ARRIESGAN

Puebla, celebra la gesta heróica desde ayer con cuatro conciertos que pueden disfrutarse de manera presencial o digital, con la participación de grupos como K-Paz de la Sierra y los Sonideros de Puebla, La maldita vecindad, La sonora Matancera y La sonora Dinamita, entre otros.

Sin embargo, habrá una asistencia limitada de hasta 250 personas al Zócalo, la colocación de filtros, vallas y rotación de personas, entre otras medidas, durante la celebración del Grito de Independencia este 15 de septiembre.

Por su parte, el Gobierno municipal de Rosarito, en Baja California, anunció las festividades por el aniversario 211 de la Independencia de México, suspendidas el año pasado a causa de la pandemia, cuidando cumplir las medidas sanitarias, además de respetar la sana distancia y usar el cubrebocas para reducir casos.

Pero esta vez, los protocolos incluirán, un requisito indispensable para quienes asistan a la ceremonia del Grito: presentar el certificado o comprobante de vacunación.

 

LEG