Con los reclamos de los partidos de oposición por considerar que se continúa con la militarizacion del país, Morena y sus aliados del Partido del Trabajo (PT) y del Verde Ecologista de México (PVEM) aprobaron la expedición de la Ley Orgánica de la Armada de México.

El dictamen, que recibió 257 votos a favor, 210 en contra y dos abstenciones, abroga la Ley Orgánica publicada el 30 de diciembre de 2002; fue enviada al Ejecutivo federal para su publicación.

La nueva normatividad define la misión y atribuciones de la Armada de México, su integración, niveles de mando y organización; personal naval; desempeño y funciones del personal; educación naval y desarrollo profesional; grados del personal naval y escalafón y situación personal.

Además, deberá apoyar a la Secretaría de Marina en sus funciones de Autoridad Marítima Nacional, en materia de seguridad y protección marítima y portuaria y prevenir la contaminación del medio ambiente marino.

La diputada Juanita Guerra Mena (Morena) expresó que la minuta responde a las necesidades de modernizar el marco operativo y organizacional de la institución ante las exigencias que el país requiere.

Ante los reclamos del oficialismo de que la oposición ofendía a las Fuerzas Armadas, el diputado Román Cifuentes Negrete (PAN) señaló que se les falta al respeto cuando se les tiene de constructoras y repartiendo libros.

“Nadie pone en entredicho su labor, pero hoy se legisla por capricho, se obedecen consignas y no interesa la seguridad pública. No podemos estar a favor de una minuta que deja de lado a la seguridad civil y da manga ancha a las Fuerzas Armadas”, dijo.

De Movimiento Ciudadano (MC), la diputada Mirza Flores Gómez expuso que la ley aprobada omite dar cumplimiento a las reformas en materia de paridad en todo y sustituye “mañosamente” este mandato por el concepto de igualdad de oportunidad entre mujeres y hombres, que no es lo mismo a paridad de género.

 

LEG