A pesar de las tormentas y las lluvias torrenciales que azotaron el norte de Europa hace unas semanas (especialmente a Alemania y Bélgica), el continente en general padeció su verano más caliente desde que se tiene registro. Además, la región del Mediterráneo en específico superó por un amplio margen su máximo histórico.

Y es que el sur del continente vio diversas olas de calor, mismas que provocaron fuertes incendios en partes de Grecia, España, Italia y Turquía. Al respecto, el Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Medio Plazo (CEPMMP), financiado por la Unión Europea (UE) y que estudia los cambios en la temperatura, la extensión del hielo marino y otras variables hidrológicas, precisó ayer en un comunicado cómo cambió el clima con respecto a otros años.

Según el Centro, “la temperatura promedio de junio a agosto para Europa en 2021 estuvo cerca de 1° C por encima del promedio de 1991-2020”. Esto convirtió al presente verano como el más caliente, según los registros históricos del CEPMMP, que siguen la sugerencia de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) de usar el período de 30 años más reciente (1991-2020) para calcular dichos promedios. No obstante, la entidad afirmó que los veranos de 2010 y 2018 fueron menos calientes por solo -0.1° C, por lo que los tres años están dentro de un margen de error estadístico.

Con respecto a agosto de 2021 específicamente, el CEPMMP menciona que la temperatura promedio del mes en Europa fue similar a la registrada en 1991-2020. Sin embargo, precisó que ese dato no debe esconder que se registraron temperaturas récord en los países mediterráneos. De hecho, el 11 de agosto, la temperatura más alta jamás registrada (48.8° C) en Europa se habría presentado en la isla italiana de Sicilia (según datos de la OMM, el récord oficial anterior en el Viejo Continente era de 48.0° C, registrado en Atenas, Grecia, en 1977).

A nivel mundial, el CEPMMP dijo que agosto de 2021 fue, junto con agosto de 2017, el tercero más cálido registrado, siendo 0.3° C más caliente que el promedio de 1991-2020”.

EL SOL ROMPIÓ LOS TERMÓMETROS

48.8° C
ha sido la temperatura más alta jamás registrada en Europa por la OMM

48.0° C
es el récord oficial anterior en el Viejo Continente, en Atenas, 1977

Agosto, 2021
junto con agosto de 2017, el mes más cálido registrado a nivel mundial

LEG