Hoy, la cantante española Cocha Buika va de regreso a su país. Estuvo en Ciudad de México para grabar el concierto Olé México, el cual aseguran será un gran espectáculo en el que compartió escenario con la mexicana Lila Downs y el cantautor de flamenco Pitingo, donde esas tres voces se unieron para interpretar a los máximos compositores mexicanos, en una versión sinfónica sin precedentes, bajo la dirección magistral de Alondra de la Parra.

Del concierto producido por Mane de la Parra y presentado por GNP Seguros, solo adelantó la poeta española que podrá ser disfrutado en el mes de noviembre, y que contó con la participación de la Orquesta Sinfónica de Minería.

“La pandemia retrasó mucho este proyecto, entiendo que hubo momentos en los que los hermanos De La Parra pensaban que no iba a ser posible su realización, pero estuvimos todos con ellos desde la distancia, empujando con nuestra energía para que este concierto se lograra”, dijo a 24 HORAS en entrevista la cantante nominada a los Latin Grammy 2021, bajo la categoría Grabación del Año por el tema Si Volveré de la producción Vivir sin miedo.

Y aunque pasaron muchas cosas en el escenario del Auditorio Nacional el pasado viernes cuando se grabó este especial, Buika no ahondó en los detalles del evento pues sostiene que ella solo fue una invitada de esto que dice “es un sueño de Alondra y Mane hecho realidad, que Diosito ha hecho posible, donde he participado de corazón y con amor”, trabajo que saldrá a la luz en el mes de noviembre.

“Nos contaron mucho de este evento y de todo lo que lucharon para que fuera posible, lo que hizo que la conexión se torna todavía más fuerte porque cuando tú luchas por un sueño que de entrada suena a locura, que al final se luchó contra viento y marea y ver su sueño hecho realidad, así que cuando me contaron la historia de todo el proceso para llegar hasta aquí, me conecté con ellos emocionalmente a un nivel muy fuerte”, añadió.

Y, al ser cuestionada sobre cuál es el sueño de esta loca cantaora española, con una carcajada estridente, Buika aseguró que son tantos y tan grandes que está consciente que algunos no los verá cumplidos, pero espera que la humanidad sí.

“Pero el deseo más grande que atesoro, de verdad y de corazón, es que las personas dejen de sentir la culpa esa, banal y mentirosa y empiecen a sentir la responsabilidad de sus actos. Ese es uno de mis sueños”, argumentó.

BELLA MÚSICA

La cantautora y poeta es una artista que por sus raíces, ha recibido una multitud de estilos musicales que la hace sobresalir en la industria, por su originalidad y autenticidad. Su música es una mezcla de jazz, flamenco pop, alma y poli rítmica africana que hace de un sonido muy original, como lo es ella.

“En este 2021 estoy muy feliz con todo lo que he hecho. Este ha sido un viaje maravilloso que termina igual que empezó, lleno de magia; estoy disfrutando mucho este regreso a la música en la que todos los estilos tienen una realidad aplastante por lo que no pudo decir que soy más de un estilo que de otro porque al final es lo que queda para contar nuestra historia.

“Sin embargo, a todo le pongo mucha pasión por lo que todos los estilos cuando pasan a través de mi, se vuelven al estilo Buika, a pesar de que nunca sé que voy a cantar. Pero hace poco, gracias a un buen amigo, conocí la obra de Juan Gabriel, conocía una que otra canción pero no había profundizado en ella pero me enamoré, cuando la escuché ha estallando en mi mente como una luz y he incluido un par de piezas en mi repertorio, incluso cosas que grabé con Santana que no salieron, otras que me invento por el camino y todo eso van a poder escuchar próximamente”, en sus próximas presentaciones por México y el mundo.

Con respecto a la obra de El Divo de Juárez, sostiene estar sorprendida e impresionada por su forma de superar todo a través de la música, “eso me cogió el corazón, al igual que su manera de interpretar y también su manera de vivir la vida, de experimentar la valentía, fue una persona muy valiente, o que fue un regalo para la humanidad.

Según Concha Buika, con México tiene una relación de amor absoluto, desde el primer día que pisó este país y hasta el día que, dice, se vaya de este planeta. Pero en este momento lo que la tiene ocupada es su necesidad de sentirse una española del mundo.

“Yo he venido aquí a trabajar con dos personas que para mí son uno de los regalos que tiene este país, Mane y Alejandra De La Parra, luchadores incansables, gente que se permite soñar locura y llevarla a cabo. He vivido una experiencia familiar maravillosa al grabar Olé México, que pronto podrán disfrutar”, finalizó Concha Buika.

RECURSO

La cantante y poeta española asegura que con México tiene una relación de amor absoluto, desde el primer día que pisó este país y hasta el día que se vaya de este planeta.

LEG