Esta semana fue dada a conocer la reubicación del Monumento a Cristóbal Colón, la estatua ubicada sobre Avenida Paseo de la Reforma que será reemplazada por la de una mujer indígena; pero, ¿cuál es la historia y el origen de esta escultura?

El origen de este monumento se remonta al año de 1872, durante un viaje a París del empresario Antonio Escandón y Garmendia, quien durante su paso por el país europeo solicitó la creación de la obra al escultor francés Charles Cordier, de acuerdo con datos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Pasa CDMX a Amarillo y vuelven los bares; aumentan aforo a cultura

Cinco años más tarde, en agosto de 1877, el Monumento a Colón fue inaugurado en territorio mexicano, tras una donación del empresario la cual formaba parte de un convenio con el gobierno de la época, relacionado con la concesión de una línea ferroviaria.

Originalmente, su instalación inicial se llevaría a cabo en la Plaza de Buenavista, en Veracruz a deseo expreso del empresario. Sin embargo, en mayo de 1877, el presidente Porfirio Díaz ordenó iniciar con los trabajos de ubicación sobre la hoy conocida avenida de Paseo de la Reforma, explicó la UNAM en una de sus gacetas.

Alertan docentes sobre desempeño dispar de alumnos

A 144 años de su inauguración, el Monumento a Colón se despide de Reforma para dar paso a “Tlalli”, la escultura de una mujer indígena elaborada por el escultor mexicano, Pedro Reyes.

El nuevo monumento será inaugurado el 12 de octubre, en día de la Raza, con motivo de la celebración de los 500 años de resistencia indígena contra los españoles, anunció la jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum.

Por su parte, el mencionado Monumento a Colón será reubicado al Parque Américas de la colonia Polanco, en la alcaldía  Miguel Hidalgo.

RC