Foto: Twitter / @NHC_Atlantic Aunque existe la posibilidad de convertirse en huracán, se espera que Ida no represente una amenaza importante como lo fue Grace  

La tarde de este jueves 26 de agosto la depresión tropical Nueve evolucionó a la tormenta tropical Ida en el Mar Caribe, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Ida se localiza aproximadamente a 160 kilómetros al oeste-suroeste de Negril, Jamaica y a 815 kilómetros al este-sureste de Cancún.

Es la novena tormenta tropical con nombre propio en lo que va de la temporada de huracanes, de acuerdo con el meteorólogo Philip Klotzbach.

Presenta vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora con rachas de 85 kilómetros por hora, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

Sindicato de Notimex bloquea Terminal 1 del AICM

Ida no representa peligro para el estado, ya de acuerdo a su trayectoria pasará sobre Cuba y frente a las cosas de Quintana Roo, sin embargo se prevé que genere lluvias durante el fin de semana.

Es así que la temporada de huracanes, que suele ocurrir entre los meses de agosto y octubre, continúa con intensa actividad tanto en el Pacífico como en el Atlántico.

Recientemente, Veracruz fue golpeado por Grace, poderoso huracán que ocurrió entre el 13 y 21 de agosto.

“No puedo someterme a chantajes de nadie”: AMLO desde el retén de la CNTE

Fue el segundo huracán de la temporada y afectó a alrededor de 62 municipios, 24 de ellos de manera grave. Esto según un informe de Cuitláhuac García, gobernador de la entidad.

Derrumbes, damnificados y caída de puentes fueron algunas de las consecuencias.

Mientras se espera que Ida no represente una amenaza importante como Grace, autoridades en informaron que el gobierno federal hará un censo de damnificados por este último.

Hasta el momento, la presencia de Ida refuerza la presencia de convección precipitaciones en Cuba, Haití y Jamaica, de acuerdo con el NCH.

Edomex define plan para regreso seguro a las aulas

Aún así, sitio Meteored recomendó a la población en general estar al pendiente de los avisos meteorológicos sobre la tormenta tropical, así como mantener a la mano una mochila de emergencia , cubre bocas y gel antibacterial como precaución ante una posible evacuación.

 

AV