Lambda
Foto: Cuartoscuro / Archivo Fue la Secretaría de Salud y Bienestar Social de Colima por medio de su titular, Leticia Delgado Carrillo, quien confirmó el hecho en una conferencia de prensa  

La variante mutada del Covid-19 denominada “Lambda” llegó a México luego de que se detectara el primer caso en el estado de de Colima, según lo confirmaron autoridades de salud.

Según la Organización Mundial de Salud (OMS), la variante lambda, originada en Perú, puede ser más peligrosa que la cepa original, además de transmitirse con mayor facilidad.

Fue la Secretaría de Salud y Bienestar Social de Colima por medio de su titular, Leticia Delgado Carrillo, quien confirmó el hecho en una conferencia de prensa.

“Se han notificado hasta ahora 96 casos de pacientes con variantes diferentes al virus del SARS-CoV-2, de los cuales el 48% pertenecen a variantes de preocupación y enfermedad más grave”.

Un hecho regreso a clases presenciales en Colima

Mediante una circular, la Secretaría de Educación en el estado giró instrucciones a la comunidad educativa para que se inicien las clases presenciales a partir del próximo lunes 30 de agosto.

Con base en el acuerdo número 23/08/21 por el que se establecen diversas disposiciones para el desarrollo del ciclo escolar 2021 2022 y reanudar las actividades del servicio público educativo de forma presencial, responsable y ordenada, y dar cumplimiento a los planes y programas de estudio de educación básica (preescolar primaria y secundaria), normal y además para la formación de maestros de educación básica aplicables a toda la República, al igual que los planes y programas de estudio de los tipos Media Superior y Superior que la Secretaría de Educación Pública haya emitido, así como aquellos particulares con autorización o reconocimiento de validez oficial de estudios, en beneficio de las y los educandos.

Así miso se señala que con el propósito de coadyuvar a minimizar el riesgo de propagación y contagio de las Covid-19 se propone la apertura de las escuelas considerando un proceso paulatino y gradual, en las modalidades presencial y escalonada, a distancia y/o mixta, en el marco de la autonomía de gestión ejercida desde los Consejos Técnicos Escolares.

Además, se dan a conocer tres escenarios, siendo uno de ellos el de escuelas unitarias y biodocentes multigrado, comunitarias CONAFE y migrantes con una matricula menor a 20 alumnos, ubicadas en comunidades rurales, en municipios con baja densidad poblacional, en donde se atenderá a todo el alumnado en la modalidad presencia, de acuerdo con el protocolo de Intervención Escolar Contextualizado.

Otro escenario es que en las escuelas de organización completa y grupos menores o hasta 25 alumnos, en municipios y comunidades semiurbanas; atenderán a su alumnado con un enfoque mixto que combine la presencialidad gradual y escalonada, con la educación a distancia, de acuerdo con el protocolo de Intervención Escolar Contextualizado.

El tercer escenario señala que en escuelas de organización completa y grupos mayores a 26 alumnos, en localidades urbanas y municipios con mayor densidad demográfica, atenderán al alumnado en las modalidades presencial y escalonada, a distancia y/o mixta, de acuerdo con el Protocolo de Intervención Escolar Contextualizado.

 

Con información de Quadratín/AFP

CT