A pesar de que entró en vigor la campaña “Madero 100% Libre de Humo”, ayer se vio a varias personas fumando en el corredor peatonal
Foto: Gabriela Esquivel A pesar de que entró en vigor la campaña “Madero 100% Libre de Humo”, ayer se vio a varias personas fumando en el corredor peatonal  

Es mediodía y el corredor turístico de Madero, en el Centro Histórico, bulle de gente. Por aquí y por allá han aparecido nuevos letreros que avisan a los transeúntes sobre la prohibición de fumar en esta calle peatonal, una de las más concurridas de la Ciudad de México.

De pronto, pasa un peatón hablando por celular y con un cigarrillo entre los labios. Detrás de él, se observa a un agente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana que se apresura para alcanzar al infractor. Le toca el hombro derecho y el fumador voltea entre asustado y confundido.

El uniformado le indica al peatón que está prohibido fumar en el corredor, pero éste le cuestiona el por qué, pues es un área abierta. Tras debatir algunos minutos, el transeúnte -molesto- se da la media vuelta, tira el cigarrillo al piso y lo apaga de un pisotón.

Ayer la escena se repitió varias veces, y es que la Autoridad del Centro Histórico puso en marcha la campaña “Madero 100% Libre de Humo” a fin de potenciar el estatus turístico de esta tradicional calle del Centro Histórico.

Asimismo, la campaña contempla el retiro de volanteros y la reubicación de las clásicas botargas.

Desde la Avenida Juárez hasta el Zócalo, este diario no se encontró con algún botarguero, mientras que en el corredor Madero los típicos puestos de venta de dulces y cigarros desaparecieron. En tanto, quienes reparten volantes portan una credencial blanca en la que apenas se alcanza a leer “Centro Histórico Madero Permiso”.

Yesenia Portillo, volantera, dijo que esta credencial les autoriza repartir volantes en el corredor. Contó que el documento lo tramitó con el Gobierno capitalino y al reverso trae un código QR con información.

La mujer celebró la campaña en Madero, pues dijo que es asmática y estar todo el día expuesta al humo de cigarro le provoca complicaciones de salud.

 

AR