La tormenta tropical Grace tocará las costas de Quintana Roo y de Yucatán como huracán categoría 1 en la madrugada de este jueves 19 de agosto, de acuerdo al reporte nocturno dado por el gobernador, Carlos Joaquín González.

Por la tarde de este miércoles, informó el mandatario mediante un programa transmitido por los canales del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social, Grace abandonó las tierras de Jamaica.

La alerta se mantiene en verde hasta esta noche, lo cual significa “peligro bajo” para los 11 municipios de la entidad.

“Seguimos en alerta verde, que significa peligro bajo, esto debido a la distancia a la que se encuentra este sistema. Es muy importante pedirle a la población que continúe muy atenta a los boletines oficiales a través de los boletines oficiales a través del Servicio meteoreológico de la Conagua y de las redes oficiales del gobierno de Quintana Roo”, informó Adrián Martínez, director general de la Coordinación Estatal de Protección Civil.

Hasta el reporte de las 20:00 horas, Grace permanecía como tormenta tropical. Se espera que se mantenga así hasta la noche del miércoles o la madrugada del jueves, cuando evolucione a huracán, según declaró el gobernador.

Desde este martes hay refugios de primera apertura: tres en Cozumel, cuatro en Isla Mujeres, 25 en Benito Juárez, cinco en Lázaro Cárdenas, dos en Solidaridad, ocho Tulum, siete en Puerto Morelos, cuatro en Felipe Carrillo Puerto, informó por su parte Adrián Martínez.

Hay 70 turistas en Punta Allen que han manifestado su deseo de evacuar el lugar, mismos que serán extraídos mañana por la mañana, dijo Martínez.

Por su parte, el Comité Estatal de Emergencia del Consejo Estatal de Protección Civil de Yucatán, que preside el gobernador Mauricio Vila, inició las acciones anticipadas de prevención y preparación para proteger a la población del estado.

 

LEG