Foto: AFP Macron, ayer, con veteranos de guerra  

Gobiernos europeos han comenzado a apoyar la evacuación de miles de afganos que huyen del Talibán. Su destino temporal o permanente, dependiendo el caso, es Europa o las naciones limítrofes con la hoy extinta República Islámica de Afganistán.

El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo este lunes que su gobierno no abandonará a los miles de afganos (traductores, personal de servicio, activistas, periodistas, entre otros) que apoyaron de alguna forma a la misión francesa en Afganistán. Sin embargo, el gobierno galo explicó que ese proceso ya había comenzado, ya que desde mayo de 2021, Francia ha evacuado a cerca de 600 familias afganas.

El premier italiano, Mario Draghi, declaró el mismo día que su país “está comprometido con la protección de los afganos que han colaborado con nuestra misión”, y que ya trabajan “con (sus) socios europeos para una solución a la crisis que proteja los derechos humanos, especialmente de las mujeres”. El canciller Luigi Di Maio dijo que tras 20 años de presencia (que requirió unos 50 mil elementos y cobró más de 50 vidas italianas), “no podemos pensar en abandonar al pueblo afgano”.

El secretario de Exteriores del Reino Unido, Dominic Raab, anunció que el Gobierno británico prepara un “plan a la medida” que priorizará a las personas “que huyen de la persecución” como mujeres, niñas y población LGBTQ. Raab no especificó una cifra de refugiados potenciales, pero recalcó que tampoco permitirán un flujo masivo o descontrolado de afganos. Por su parte, la noche del lunes, la Secretaria del Interior informó que 3 mil 300 refugiados afganos y sus familias ya estaban en suelo británico.

En Alemania, Ángela Merkel, quien dejará la jefatura del Gobierno tras la elección federal del 26 de septiembre, subrayó la urgencia de que los miles de refugiados “tengan una estancia segura en los países vecinos de Afganistán, aunque no hayan trabajado con instituciones alemanas”. Para ello, dijo, su país ya apoya su evacuación.

No obstante, Merkel no mencionó a Alemania como el destino final o permanente de la mayoría de los refugiados.

Esto, probablemente, por el controversial asilo que su gobierno otorgó a un millón de sirios e iraquíes hace seis años y que dañó a su partido en las urnas.

Al sureste de Europa, los gobiernos de Albania y Kosovo informaron el domingo que aceptaron la solicitud del Gobierno de Joe Biden para acoger temporalmente a aquellos refugiados que buscan una visa para ir a los Estados Unidos.

NUEVO HOGAR

600
familias afganas ya habían sido recibidas en Francia

50, 000
soldados italianos estuvieron activos en Afganistán

3, 300
refugiados afganos estaban en suelo británico ayer

LEG