clases
Foto: Cuartoscuro / archivo “Creo que todos queremos regresar, pero aún hay muchas personas que se enferman", dijo adolescente que vive en Ecatepec  

A pesar de extrañar la escuela, adolescentes entrevistados coincidieron en que aún no es tiempo de regresar a clases presenciales debido al aumento de contagios y a que no están vacunados.

“Sería bueno regresar y convivir de nuevo con compañeros y maestros, así adquirimos otros aprendizajes. Todo cambió de un día para otro. Pero regresar ahora con la tercera ola… Nos pondríamos en peligro. No regresaría sin estar vacunada, no pondría en riesgo mi salud y la de mi familia”, manifestó Valentina Velázquez, quien tiene 14 años estudiante en Pachuca, Hidalgo.

A más de un año de que se lleven a cabo las clases a distancia debido a la pandemia de Covid-19, Armando Pérez, de 15 años, advirtió que con el retorno a las aulas puede haber más contagios.

“Creo que todos queremos regresar, pero aún hay muchas personas que se enferman”, dijo adolescente que vive en Ecatepec, Estado de México.

En caso de que se determine que el retorno a los salones es obligatorio, Diego Oregel, estudiante del nivel medio superior, consideró que será necesario respetar “las medidas que ya conocemos”, como el uso de cubrebocas, gelantibacterial y la sana distancia.

Fernanda Martínez, habitante de la alcaldía Coyoacán en la Ciudad de México, expresó: “Extraño las clases presenciales, pero siento que no es tiempo de regresar; todavía sigue muy grave la pandemia”.

Al menos 20 entidades del país, entre ellas la CDMX, Baja California, Estado de México, Guanajuato, Durango y Chihuahua han confirmado el retorno a las aulas para el 30 de agosto; mientras que 10 estados aún no lo han definido y dos más (Nuevo León y Michoacán) seguirán manteniendo clases a distancia en el nivel básico.

LEG