Ernestina Godoy informó de las personas vinculadas a proceso
Foto: FGJ CDMX La fiscal señaló que combatir la impunidad es la mejor forma de prevenir la violencia contra mujeres  

En las últimas dos semanas fueron vinculados a proceso 54 presuntos agresores de mujeres, como parte de las acciones para combatir la violencia de género en la capital, informó la titular de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México, Ernestina Godoy.

Dijo que entre el 31 de julio y el 13 de agosto de este año, los hombres fueron llevados a proceso por estar relacionados con delitos en agravio de mujeres y niñas, de los cuales 26 fueron detenidos al ejecutar órdenes de aprehensión y 28 más en flagrancia.

Manifestó que 23 fueron imputados por violencia familiar, 18 por abuso sexual, siete por violación, cuatro por feminicidio y dos por acoso sexual.

“El mensaje es claro para quienes ejercen violencia en contra de las mujeres. No habrá impunidad ni olvido. Vamos a detenerlos para que enfrenten sus responsabilidades penales”.

La Fiscal resaltó el caso de un hombre que se ostentó como productor de televisión para ofrecerle trabajo a una joven y fue denunciado por su probable participación en los delitos de privación ilegal de la libertad con fines sexuales y violación agravada, por lo que fue aprehendido por los agentes y le fue impuesta prisión preventiva oficiosa.

En un mensaje a medios a través de redes sociales, abundó que el Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación de Delitos Sexuales lo presentó ante un juez de control luego de que la víctima refiriera que, en enero de este año, esta persona, la agredió sexualmente.

VIDEO. “Por eso los accidentes”, patinadores son captados en carriles centrales de Río San Joaquín

“Otro caso se trata de una menor de edad víctima de feminicidio en 2019. Nuestra investigación apunta a que previo a su fallecimiento, la menor fue víctima de omisión de cuidados y presentaba síndrome del niño maltratado, situación que provocó el deterioro de su salud hasta presentar una neumonía que terminó causándole la muerte”.

Abundó que la Fiscalía obtuvo y cumplimentó una orden de aprehensión en contra de la mujer responsable de los cuidados de la menor fallecida. La imputada por este feminicidio está puesta a disposición del juez y enfrentará su proceso penal en prisión preventiva.

“El tercer caso se trata de la detención de un hombre acusado de violación que se encontraba prófugo desde julio de 2010. En días pasados nuestra Policía de Investigación consiguió la ubicación y detención de esta persona en la alcaldía Venustiano Carranza. Se puso a disposición del juez y enfrentará su proceso en prisión”.

Detalló que las investigaciones iniciadas en 2010 apuntan que el sujeto, actualmente de 30 años, fue el responsable de llevar con engaños a la víctima, en ese momento menor de edad, a un domicilio donde fue agredida sexualmente. Los otros tres hombres relacionados con este delito también ya están detenidos.

“Quiero destacar dos detenciones de hombres acusados de abuso sexual agravado contra menores de edad. Esta Fiscalía toma muy en serio las denuncias de mujeres, adolescentes y niñas. Nuestras investigaciones tienen el objetivo de imputar responsabilidades y detener a los probables responsables lo más pronto posible.

CSP rechaza reunirse con los opositores

“En el primer caso se trata de un familiar que es acusado de realizar tocamientos a la menor. La madre de la víctima presentó denuncia y hoy el imputado enfrenta un proceso penal tras ser detenido en la alcaldía Benito Juárez”.

Indicó que el segundo caso se trata de un hombre de 45 años que durante ocho años agredió a una menor.

Refirió que cuando la víctima pudo hablar de la violencia de este sujeto con sus familiares se acercaron a la Fiscalía y presentaron denuncia. En días pasados fue detenido.

“Combatir la impunidad es la mejor forma de prevenir la violencia contra las mujeres. Para ello es fundamental la denuncia, eso nos permite investigar, encontrar a los probables responsables y presentarlos ante la justicia”.

La Fiscal subrayó que desterrar la violencia contra este sector en los hogares, las calles, el transporte y los ámbitos laborales es indispensable para el desarrollo de la ciudad.

OH