saúl huerta
Foto: Especial El ahora exdiputado Saúl Huerta está acusado de abuso sexual  

Activistas por la defensa de los derechos de niños y adolescentes así como expertos en Derecho consideran que el exdiputado federal Saúl Huerta Corona no tendrá éxito en demostrar su inocencia como presunto abusador sexual de menores.

Para la directora ejecutiva de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), Tania Ramírez, es poco probable que se llegue a dictaminar la inocencia del exdiputado por las acusaciones de abuso sexual y violación sexual equiparada agravada contra menores.

Relató que con el contacto que ha tenido con la familia de la víctima y la precisión en el testimonio del menor no cabría la posibilidad de inocencia del exmorenista, aunque por supuesto, dijo, tiene derecho a la presunción de ésta.

La activista recriminó la dilación del Poder Legislativo para retirarle el fuero a Huerta Corona, “pues cada día que pasaba tenía un efecto negativo en la salud de la víctima y en su salud mental”.

Ramírez señaló que la esperanza de que finalmente se haga justicia, tiene un efecto positivo en la víctima y “un efecto reparado”, pues no solo se habla de indemnización, sino de que la justicia tiene un papel simbólico muy importante en el reordenamiento y la restitución del orden social.

Indicó que, lamentablemente, en el país la impunidad en los delitos de agresiones hacia menores alcanza hasta 90% de los casos.

Respecto al presunto abuso cometido por el exmorenista, Ramírez enfatizó que ya era bastante vergonzoso que un caso con lo robusto que era la acusación, no se atendiera la exigencia de justicia y se tuvieran tantas dilaciones para retirarle la inmunidad procesal.

Por separado, el experto en Derecho de la Universidad La Salle, José Perdomo Galicia, consideró que los señalamientos de la defensa del exdiputado durante el juicio de procedencia fueron únicamente de forma y no de fondo.

“Lo que señala el abogado son vicios en determinado caso de forma. Cuando existen en cualquier procedimiento vicios de forma no afectan el sentido de una resolución, lo que afectan es la manera en cómo se llevó a esa resolución.

“El fondo queda incólume, los pasos procesales son los que quedan sujetos a algún tipo de revisión pero al final termina siendo válida la resolución porque no termina afectando los efectos de la misma”, explicó.

Agregó que en el caso de los vicios de fondo, entonces sí se busca es que se declaren nulos los casos procesales por ser tal la magnitud del vicio que incluye la resolución final.

El jueves pasado en una entrevista con Ciro Gómez Leyva, Huerta afirmó que está en el país y que se presentará ante el juez de Control cuando sea requerido.

 

LEG