A fin de garantizar la ejecución del Presupuesto Participativo 2020 y 2021, las Comisiones Unidas de Participación Ciudadana y de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso local aprobaron el dictamen que modifica la Ley de Participación Ciudadana de la CDMX.

En sesión virtual, el presidente de la Comisión de Participación Ciudadana, José Padilla (Morena), aclaró que con la iniciativa aprobada no se cancela la ejecución del Presupuesto Participativo y mucho menos se excluye a la ciudadanía a darle seguimiento.

La coordinadora de Morena, Martha Ávila, recordó que en marzo de 2020 se realizó la consulta ciudadana a favor de mil 735 proyectos y el mismo número de obras para 2021, con un monto de mil 395 millones 575 mil 576 pesos para el presente año, y mil 420 millones 830 mil 825 pesos destinados a los proyectos ganadores de 2020.

Los diputados Federico Döring (PAN) y Jorge Gaviño (PRD) advirtieron inconsistencias en el dictamen sobre la aplicación del recurso, y solicitaron a las comisiones integrar el grado de avance de los proyectos en las distintas demarcaciones. Denunciaron que con la iniciativa se pretende entregar el manejo de los recursos a alcaldes y alcaldesas.

LEG