Bonafont
Foto: Cuartoscuro / Archivo A pesar de que los inconformes los convocaron, ni las autoridades correspondientes ni los representantes de la empresa de origen francesa acudieron  

Varios grupos se dieron cita en la planta de Bonafont en el municipio de Juan C. Bonilla, mismo donde surgió un socavón que causó afectaciones a una vivienda.

El objetivo es clausurarla luego de que se impusiera un plantón por parte de Pueblos Unidos y grupos zapatistas para evitar la sobreexplotación del recurso en Puebla.

Desde finales de marzo se había presentado el plantón tras acusaciones de secar pozos artesanales y afectar la distribución de agua en la zona, además de contaminarla, de acuerdo con Somos el medio.

En el lugar se llevó a cabo un juicio público donde se llegó a la conclusión de que eran culpables por lo antes mencionado.

SE CAE LA CASA QUE ESTABA JUNTO AL SOCAVÓN EN JUAN C. BONILLA, PUEBLA

Cabe destacar que, a pesar de que los pueblos los convocaron, ni las autoridades correspondientes ni los representantes de la empresa de origen francesa acudieron.

Conagua “sin competencia” ante el conflicto 

Con respecto al tema la Comisión Nacional del Agua (Conagua) aseguró en un comunicado que es competencia de gobernabilidad por lo que no podrían darle atención al conflicto.

Conagua explicó que que la Ley de Aguas Nacionales y su Reglamento establecen sus competencias en materia de autorizaciones y permisos.

Así como el otorgamiento de concesiones para el aprovechamiento de aguas nacionales, permisos de descargas de aguas residuales y autorizaciones de obra en cuerpos de agua de propiedad nacional y sus bienes inherentes.

SPAY, LA PERRITA RESCATADA DEL SOCAVÓN, REGRESA A CASA CON SU DUEÑA

“En cuanto al conflicto de la planta Bonafont ubicada en la ciudad de Puebla con grupos opositores a su operación, esta Comisión no tiene competencia y corresponde a un tema de gobernabilidad, cuya atención requiere de la participación de los particulares y las autoridades del ámbito estatal involucradas en la materia”, se explicó.

 

CT