El Presidente señaló que si existe el contrato sobre Pegasus, se cancelará.
Foto: Cuartoscuro. El Presidente señaló que si existe el contrato sobre Pegasus, se cancelará.  

El presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) destacó que su gobierno no espía a nadie, y que en caso de existir un contrato vigente con NSO Group, creador del software Pegasus, se cancelará.

Lo anterior, al ser cuestionado sobre la investigación periodística en la que se informa que tanto él como parte de su familia y 50 personas cercanas a él -además de periodistas y activistas- fueron espiados durante el sexenio de Enrique Peña Nieto por medio del software de espionaje Pegasus, creado por la empresa israelí NSO Group.

Salud rechaza guardadito o robo de 20 millones de vacunas

Al respecto, AMLO señaló “no sé si exista el contrato, lo voy a revisar y hoy mismo vamos a informar y de lo que estoy absolutamente seguro es que no se espía a nadie”.

A su vez, destacó que se revisará quién tiene el contrato de Pegasus, contratado en su momento por la PGR, el cual no cree que exista pero en caso de haberlo, se cancelará.

De acuerdo con el trabajo de The Guardian al menos 50 personas cercanas a Andrés Manuel López Obrador, incluidos su esposa, hijos, asistentes y médico, se incluyeron en la lista filtrada de números seleccionados por clientes gubernamentales de NSO Group antes de su selección.

Presume Gobierno de la 4T compra de medicamentos por 76 mil mdp

Lo anterior, durante la administración de Enrique Peña Nieto fue cuando se habría utilizó con mayor fuerza el software espía Pegasus en México, creado por la empresa de cibervigilancia NSO Group de origen israelí.

LV