En Afganistán, los talibanes avanzan a través de todo el país retomando distritos y sembrando terror entre los civiles. Esto, tras la retirada de las fuerzas armadas estadounidenses y de la OTAN desde mayo. Habían permanecido en suelo afgano durante 20 años, tras los atentados del 9/11 en Nueva York.

El gobierno de Estados Unidos, encabezado por George W. Bush, junto con los aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, comenzó la invasión con el objetivo de derrocar al gobierno talibán, que protegía al grupo extremista Al Qaeda.

Durante los 20 años en los que las fuerzas armadas de EU y de la OTAN permanecieron en Afganistán se logró erradicar al régimen y dispersar a sus combatientes, que huyeron hacia Pakistán. Un nuevo gobierno afgano se alzaba con la ayuda de los aliados y la ONU.

El presidente Joe Biden decretó el pasado abril el repliegue total de las tropas militares de EU para antes de septiembre de este año, pues al haber desmantelado a Al Qaeda y liquidar a Osama Bin Laden, habían cumplido su misión.

“Logramos esos objetivos, por eso fuimos. No fuimos a Afganistán para construir una nación”, expuso Biden.
Al mismo tiempo que las fuerzas extranjeras abandonaban poco a poco el país a inicios de mayo, los talibanes comenzaban a expandirse hacia la capital, Kabul.

La lucha entre las fuerzas gubernamentales del presidente Ashraf Ghani y los insurgentes toma fuerza. Los talibanes afirmaron controlar 85% del territorio, incluidos pasos fronterizos con Irán y Turkmenistán.

Varias criticas surgieron hacia la postura de Joe Biden. Una de ellas fue la que ofreció este miércoles el expresidente de los Estados Unidos, George W. Bush, quien calificó esta decisión como un error que “le rompe el corazón”.

Analistas y sectores afganos señalan que las fuerzas de Ghani se van debilitando y cediendo cada vez más ante el ataque incesante de los talibanes. El gobierno de Kabul, estiman, no sería capaz de sostenerse en el poder, por lo que colapsará dentro de seis o 12 meses tras la partida de los estadounidenses.

LEG