Mauricio Toledo
Foto: Cuartoscuro / archivo El otro caso de la Sección Instructora, referente al desafuero del diputado federal Benjamín Saúl Huerta Corona  

La presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados determinó que la votación en la Sección Instructora no fue suficiente para llevar al Pleno el caso del juicio de procedencia para retirarle el fuero al diputado federal Mauricio Toledo (PT), acusado de enriquecimiento ilícito.

La Mesa Directiva debió entrar al análisis de la votación, pues se creo confusión con el voto en abstención que argumentó la diputada Claudia Pastor (PRI), ya que el presidente de la Sección Instructora, Pablo Gómez (Morena), mostró la sábana de votación donde el sentido del voto de la priista quedó registrado a favor.

En la versión estenográfica de la sesión celebrada el lunes de manera virtual, Gómez insiste en que no se puede votar en abstención un dictamen de la Sección Instructora por tratarse de un órgano jurisdiccional, pero la priista enfatiza que su decisión es abstenerse.

“Hay abstención en el sistema para las comisiones, el problema de la Sección Instructora es un asunto distinto, como es un órgano jurisdiccional es como si en un colegiado, conocen muy bien eso, o en un tribunal electoral, se abstuviera un magistrado, pues no puede abstenerse, tiene que excusarse”, expuso el legislador de Morena durante la reunión del lunes.

La presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara baja remitió ayer a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) el análisis de la revisión del dictamen en este caso y le informó que “no se cuenta con la votación mínima requerida para su tramitación, de conformidad con el artículo 45, numeral 7 de la Ley Orgánica del Congreso”.

El dictamen de Toledo será regresado a la Sección Instructora, y como ocurre en cualquier Comisión, podrá ser llamada a reunión en cualquier momento con la intención de volver a discutir y votar el expediente.

El otro caso de la Sección Instructora, referente al desafuero del diputado federal Benjamín Saúl Huerta Corona, se determinó que cuenta con los requisitos legales y reglamentarios para continuar con su tramitación ante el Pleno de la Cámara de Diputados.

LEG