En la LXV Legislatura, tanto la oposición como la mayoría encabezada por Morena estarán obligados a alcanzar acuerdos porque ese fue el mandato de los ciudadanos el 6 de junio, aseveró Margarita Zavala.

En entrevista con 24 Horas, la diputada federal electa por el distrito 10 de Miguel Hidalgo en la Ciudad de México, enumeró los temas que consideró prioritarios en San Lázaro a partir del 1 de septiembre, pero que distan de los que Morena impulsará y tienen que ver con reformas constitucionales que propondrá el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Estamos obligados (a buscar acuerdos) y la mayoría simple que tiene Morena espero que la asuman como en una democracia. La mayoría obliga a los acuerdos, eso sin duda es el mandato de los ciudadanos”, sostuvo Zavala, quien en 2018 abandonó la contienda como candidata sin partido por la Presidencia de la República.

A su parecer, los temas que no pueden esperar con el arranque de la nueva Legislatura son la reactivación económica del país y el impulso a la Iniciativa Privada (IP) para facilitar su fortalecimiento.

Además, dijo, se debe atender a los ahora llamados “despojados”, aquellos que se sumaron a los 10 millones de pobres en el país, así como los asuntos relacionados con la salud como el desabasto de medicinas, particularmente los oncológicos para la atención de niños con cáncer “que ha sido muy cruel y ruin la manera como lo han tratado en las últimas semanas, pero que es fundamental garantizar ese abasto, como antes estaba en México y que este problema lo teníamos desde antes de la pandemia”.

Zavala sostuvo que la Cámara de Diputados puede contribuir a resolver esta problemática dando la suficiencia presupuestal al sector salud y lo demás será voluntad política para hacerlo.

Ante el regreso a clases, expresó que este tendrá que ser acompañado también por recursos para la atención de infraestructura física y educativa.

Sin embargo, el actual coordinador de los diputados federales por Morena, Ignacio Mier Velazco, aseveró semanas atrás que en su fracción darán prioridad a las reformas electoral, energética y para incorporar a la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que son propuestas que el Ejecutivo federal hará llegar al Congreso de la Unión.

Ante ello, Zavala enfatizó que los ciudadanos mandataron, en la elección del 6 de junio, democracia, “yo tengo claro el mandato de los electores, optaron porque yo fuera oposición y tener una voz de oposición, no mandataron una voz de enfrentamiento, por lo que esperamos ser escuchados y por supuesto hablaremos”.

¿Considera que esta alianza del PAN-PRI-PRD llegue completa, fuerte hasta 2024?

Contribuir a deshacer la alianza es una traición a los ciudadanos y creo que tendría que ampliarse a hablar con otros partidos políticos y hacer un esfuerzo de contrapeso. Desde luego puede ser Movimiento Ciudadano, pero espero que otros diputados que no sean de Morena tengan su propia identidad y voluntad.

Zavala rompió con el PAN en 2017 luego de más de 30 años de militancia y por considerar que Ricardo Anaya, en ese entonces dirigente nacional, obstaculizó su candidatura presidencial.

Ahora, aunque formará parte de ese grupo parlamentario, descartó afiliarse de nuevo a Acción Nacional, aunque dijo sentirse cómoda con sus futuros compañeros panistas en San Lázaro.

¿No está en sus planes volverse a afiliar al PAN?

No, ni creo que en la de ellos. Así está bien. La verdad me siento cómoda, conozco a muchos, estaremos trabajando, y más allá de cualquier diferencia, lo que más nos importa es el bien de país. Me siento tranquila, bien y bienvenida.

¿La coordinación, le interesaría?

No. No, no, no. Jamás se me ocurrió pensar en la coordinación, para eso tiene el propio partido, que sí conozco, su manera de hacer las cosas y las designará y no tengo nada que intervenir ahí.

Acerca de un nuevo intento por alcanzar la Presidencia en 2024 y luego de que fue mencionada hace días en una de las conferencias matutinas del Presidente como posible candidata, Zavala fue enfática al aclarar que no fue aludida.

“Para empezar, no me mencionaron. Se refirieron a la esposa de Calderón, si me quiere mencionar, que me mencione a mí, a Margarita Zavala y ya no diré más al respecto.

“Pero por supuesto no está en mi idea y creo que es importante que busquemos liderazgos que puedan unir a toda la oposición y creo que eso es un reto que tendremos que resolver pronto”, dijo.

¿No tiene la visión puesta en 2014?

Para apoyar y para que logremos darle certeza y solidez a la democracia en México. Dimos un gran paso como oposición, ojalá demos el correcto para el 24.

CITA

“Yo tengo claro el mandato de los electores, optaron porque yo fuera oposición y tener una voz de oposición, no mandataron una voz de enfrentamiento por lo que esperamos ser escuchados y por supuesto hablaremos”

Perfil

Margarita Zavala Gómez del Campo
Diputada federal electa por el distrito 10
Alcaldía Miguel Hidalgo

Es abogada por la Escuela Libre de Derecho.
De 1990 a 2003 ejerció como profesora de Derecho en el Instituto Asunción
De 1994 a 1997 fue diputada local en la ALDF
De 2003 a 2006 fue diputada federal por representación proporcional
En 2018 se enemistó con el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, y renunció al partido tras 33 años de militancia
Fue candidata sin partido a la Presidencia de la República en la elección de 2018
El 25 de julio cumplirá 54 años, su esposo es el ex presidente Felipe Calderón (2006-2012)

LEG