Durante la emergencia sanitaria por la epidemia de Covid-19, en 2020, el Gobierno federal aumentó en 41 mil 761 millones de pesos su gasto para el rubro de Salud, lo que significa un 17% más de lo erogado en el primer año de administración de Andrés Manuel López Obrador.

Según una revisión a las cuentas públicas, que contienen el ejercicio presupuestal real, el año pasado se destinaron 286 mil 890 millones de pesos y, en 2019, la cifra fue de 245 mil 128 para los servicios médicos.

La Federación dio más recursos a Salud que a Seguridad Nacional, cuyo incremento fue de 10.6% y Educación con 3.5% más presupuesto.

Hasta marzo pasado, el Gobierno federal condensaba un gasto de 38 mil 684 millones de pesos para atender la emergencia sanitaria.

De acuerdo con un informe elaborado por las organizaciones sociales Poder y Serendipia, se tienen contabilizados un total de ocho mil 659 contratos, otorgados por 189 instituciones a mil 988 proveedores.

El análisis de las organizaciones indica que la adjudicación directa, con cuatro mil 80 procedimientos por 16 mil 926 millones de pesos, fue el método predominante para entregar los contratos.

Aunque la declaración de emergencia sanitaria permite al Gobierno otorgar los contratos por adjudicación, el reporte señala que sólo se licitaron 114 contratos por un total de 188.6 millones de pesos.

MÁS CONTRATACIONES

Respecto al gasto exclusivo de la Secretaría de Salud, las cuentas públicas detallan que en el rubro de Servicios Personal; es decir, pago de salarios y prestaciones se aumentaron mil 308 millones de pesos entre 2019 y 2020.

De acuerdo con el Gobierno federal, el año pasado, se contrataron cerca de 50 mil profesionales de la salud para atender la emergencia sanitaria.

Los gastos de operación de la dependencia también se incrementaron en 6 mil 370 millones de pesos. Entre las erogaciones se encuentra la reconversión de hospitales y compra de insumos.

El documento da cuenta de que el mayor aumento fue al Capítulo 2500 de Productos Químicos, Farmacéuticos y de Laboratorio, que pasó de 8 mil 968 millones de pesos en 2019 a 14 mil 358.

Comparado con el primer año de Gobierno de López Obrador, la Secretaría de Salud también incrementó en 225.8 millones de pesos el Capítulo 5300 sobre Instrumental Médico y de Laboratorio.

En contraste, una de los rubros que más disminuyó fue el de Comunicación Social y Publicidad que pasó de 105.2 millones de pesos en 2019 a sólo 34 millones de pesos durante el año pasado.

Presume en ISSSTE reserva de 111 mmdp

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) informó que cuenta con reservas financieras y actuariales por 111 mil 471 millones de pesos, lo que representa un incremento nominal del 12.3% respecto del año anterior.

Luis Antonio Ramírez Pineda, director de la dependencia, reportó lo anterior en la Sesión Ordinaria Número 1374 de la Junta Directiva, que contó con la presencia del Secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera .

El funcionario reportó el avance sobre la adquisición de equipo médico en las clínicas y hospitales por más de 7 mil 400 millones de pesos, “cantidad inédita que se invertirá en esta institución para fortalecer la infraestructura hospitalaria en la atención de los derechohabientes”.

Resaltó la mejora financiera en los servicios de Turissste y tiendas Superissste, al revertir la tendencia negativa de los últimos cinco años, con una operación positiva por 56 y 88 millones de pesos, respectivamente.

A su vez, los procesos de contratación para la compra de equipamiento, instrumental y mobiliario de las unidades médicas iniciarán el 16 de julio y se estima que concluyan el 3 de septiembre, “con el fin de avanzar en el rescate y fortalecimiento de infraestructura de 577 clínicas y hospitales en todo el país.
LEG