El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, informó que en lo que va de la actual gestión han bloqueado más de 147 millones de pesos a grupos delictivos probablemente dedicados a la trata de personas, así como mil 447 cuentas bancarias.

“En lo que va de la presente administración, tenemos 117 personas bloqueadas de manera directa, 174 bloqueadas como terceros relacionados, y mil 447 cuentas bloqueadas. Además, 147 millones 793 mil pesos bloqueados a grupos delictivos”, expresó Nieto durante la presentación del primer informe bianual del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México “Trata de Personas, México 2019-2020”.

Acompañado de Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo, el titular de la UIF expresó que con la Fiscalía General de Justicia capitalina (FGJ) han logrado avanzar en órdenes de aprehensión, como el caso del exdirigente del PRI capitalino Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre y el responsable de la página Zona Divas.

También resaltó que han participado con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México en la detención de otro grupo relacionado con la trata de personas.

Nieto indicó que en los 184 casos de trata documentados por el Consejo Ciudadano durante 2019 y 2020 se identificaron las siguientes nacionalidades: mexicana, hondureña, venezolana, colombiana, ecuatoriana, guatemalteca, estadounidense, uruguaya, panameña y a otras personas no se le identificó su origen.

El reporte destacó que la pandemia de Covid-19 modificó la forma de operar de los grupos delictivos dedicados a la trata de personas, que diversificaron los métodos para enganchar víctimas y ahora emplean la oferta engañosa de trabajo como principal instrumento.

“Al modificarse las herramientas empleadas por los tratantes, se abre también una oportunidad para actualizar la articulación entre organismos civiles, empresariales y autoridades para combatir la trata, así como para generar estrategias que limiten la operación y el uso de recursos de procedencia ilícita”, dijo por su parte Guerrero Chiprés.

LEG