Si has sentido interés por incursionar en el autocultivo de tus alimentos o simplemente tienes ganas de tener alguna planta comestible en casa, pero la falta de tiempo o espacio te ha hecho desistir, la agricultura vertical es una opción que puedes explorar, pues a diferencia de un huerto en tierra, no necesita mucho espacio ni tiempo para darte una buena cosecha.

Las granjas verticales son sistemas multinivel en forma de torres que te permiten plantar desde hierbabuena, cilantro y epazote, hasta tener tu propio huerto personal con lechugas, acelgas, pepinos, jitomates, chiles y hasta fresas. El desarrollo de estos cultivos se puede realizar a través de dos sistemas: hidroponia y aeroponia.

Entre las ventajas que este sistema de cultivo ofrece esta que utiliza 90% menos de agua y 95% menos de espacio que la agricultura tradicional, señaló Leo Lobato, CEO de Karma Verde Fresh, empresa productora de granjas verticales a través de la hidroponía.

“Con 300 ml de agua (medio vaso), se produce la misma cantidad de biomasa, lechuga o cualquier producto de hoja verde, que en un invernadero se llevaría un garrafón o lo que ocuparía 50 litros de agua en campo a cielo abierto”, comentó en entrevista.

Infografía: Xavier Rodríguez

Además de que el empleo de este sistema evita totalmente el uso de pesticidas y herbicidas disminuyendo el daño al suelo; el control de clima, humedad y luz que se utiliza evita la creación y propagación de plagas, lo que hace a los vegetales más saludables.

La empresa Granjas Verticales es otra de las opciones que ha surgido en torno a al autocultivo de alimentos, está enfocada principalmente a modelos de granja para uso familiar, ideales para una casa, restaurante o uso personal.

León Bojalil, CEO de esta empresa explicó que la aeroponia, sistema utilizado en sus cultivos, es un derivado de la hidroponía con la diferencia de que se puede cultivar en un sistema cerrado o semicerrado que permitirá crear un microclima propicio y que las raíces se encuentren suspendidas en el aire.

El regado de los cultivos con este sistema es a través de rociadores, pulverizadores o nebulizadores. Normalmente estos cultivos sí necesitan exponerse a la luz solar directa por lo que el cultivo de plantas es más limitado debido al tamaño.

Ambas empresas han desarrollado sistemas automatizados de cultivo en los que deberás invertir un tiempo estimado de no más de 15 minutos diarios.

Ahora bien, si el presupuesto es el detalle, puedes también optar por hacer tu granja tú mismo y de acuerdo a tus posibilidades.

En internet puedes encontrar empresas que te venden las piezas para que tú mismo la armes y tutoriales que te muestran cómo construir tu granja sin tener que desembolsar grandes cantidades de dinero, e incluso, hay videos que te enseñan a hacerlo con materiales comunes y corrientes como un garrafón de agua y otros materiales que seguro tienes en casa o puedes conseguir fácilmente.

No obstante, es recomendable tomar una asesoría para conocer las necesidades de los cultivos en cuanto a microclimas y minerales que necesitan.

LEG