México podría ser el primer país en erradicar la cisticercosis durante el siglo XXI, de continuar a la baja el número de casos de esta enfermedad infecciosa, registrado a últimas fechas, afirmó Agnés Odile Marie Fleury, investigadora del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBm) de la UNAM.

La también jefa de la Clínica de Neurocisticercosis en el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (INNN), dijo que aunque el problema permanece en las zonas rurales mexicanas, donde se concentran insalubridad y pobreza, en los hospitales han comenzado a recibirse menos pacientes y los casos nuevos son personas adultas que se infectaron hace 20 años.

“Si bien, ningún país del mundo ha logrado erradicar esta parasitosis desde hace más de 50 años, hoy se observa una disminución significativa de los casos en México, país que podría ser el primero en erradicar dicho padecimiento en este siglo”, comentó Fleury.

Durante el encuentro a distancia organizado por Sorbonne Université y el Centro de Estudios Mexicanos UNAM-Francia, la neuróloga detalló que el cerebro es el órgano afectado con mayor frecuencia por este padecimiento, aunque su gravedad es variable: “A veces es benigna con pequeños quistes, y otras puede ser muy grave, comprometiendo incluso la vida de los pacientes”.

De acuerdo a la especialista, en el INNN –nosocomio de tercer nivel que recibe pacientes graves– se observa una tendencia progresiva en la edad de los hospitalizados, lo cual dijo, “se puede interpretar como que hay pocos casos nuevos detectados, y los que tratamos en la actualidad son pacientes que quizá se infectaron hace años y desarrollaron la enfermedad 20 años después”.

No obstante, pidió no confiarse y advirtió que es necesario tener precaución ya que la estadística se refiere solo a casos hospitalizados; recomendó mantener las medidas de higiene en las comunidades y contar con información sobre la enfermedad.

La cisticercosis es una enfermedad endémica en la mayoría de los países de América Latina, el sudeste asiático y África subsahariana que se relaciona con la ingesta de carne de cerdo poco cocinada.

LEG