TEPJF: se debe sancionar a la titular de Sener

TEPJF confirmó que la titular de la Sener, Rocío Nahle, incurrió en violaciones a la legislación electoral por difundir propaganda durante las pasadas campañas

TEPJF: se debe sancionar a la titular de Sener
Foto: Cuartoscuro / archivo Luego de la decisión sobre que violó la veda, Nahle escribió: ¡Que viva la democracia!


La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó que la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle, incurrió en violaciones a la legislación electoral por difundir propaganda durante las pasadas campañas.

Durante su sesión de ayer, los magistrados coincidieron en que la encargada del sector energético difundió, en un periodo prohibido por la Constitución, logros de Gobierno que buscaban la aceptación de la ciudadanía.

Sobre la sanción que le corresponde, la Sala Especializada dio vista a su superior jerárquico, en este caso al presidente Andrés Manuel López Obrador, así como a la Secretaría de la Función Pública y el Órgano Interno de Control de la Sener, para establecer el castigo correspondiente de manera directa y sin que medie otro proceso administrativo adicional.

La infracción fue por una serie de tuits emitidos entre el 30 de abril y 12 de mayo para destacar los avances en la construcción de la refinería de Dos Bocas, Tabasco, así como en la remodelación de otras seis refinerías.

Por la noche, la titular de la Sener publicó en su cuenta de Twitter una captura de pantalla de los mensajes en cuestión y escribió: ¡Que viva la democracia!

En plena veda electoral

La Sala Especializada validó la determinación de la Comisión de Quejas el Instituto Nacional Electoral (INE), que en su estudio preliminar del caso manifestó que “la prohibición legal y constitucional consiste en que no se utilicen recursos públicos para fines distintos a los legalmente encomendados y que se abstengan de realizar actos que alteren la equidad de la competencia o que influyan en las preferencias de los electores”.

Sobre las publicaciones en la red social, señalaron que fueron encaminadas a “hacer del conocimiento de la ciudadanía la existencia de obras, logros y acciones que actual Gobierno federal está llevando a cabo en materia de combustible en México, lo cual, no se encuentra vinculado con los tópicos de excepción” como salud, protección civil y seguridad.

La titular de Energía sería el segundo alto funcionario que el TEPJF acusa de violar la Constitución, pues hace unos días se determinó que el informe del presidente López Obrador por los Primeros 100 días del Tercer año de Gobierno, constituyó propaganda gubernamental personalizada.

 

LEG