Clientelas dieron triunfo a Morena en Iztapalapa

El principal reto de Clara Brugada es resolver el problema de la escasez de agua potable, consideran analistas

Clientelas dieron triunfo a Morena en Iztapalapa
Foto: @ClaraBrugadaM Brugada obtuvo 57.71% de la votación; mientras que Jazmín Curiel, de Va por la CDMX (PAN-PRI-PRD), alcanzó 29.69%


El mayor número de sufragios a favor de la reelección de Clara Brugada por Morena en Iztapalapa se concentró en la zona sur de la demarcación, que es donde se han distribuido con mayor énfasis los apoyos sociales, y por ello existe un voto duro clientelar que respalda al morenismo, consideraron especialistas.

Según el Programa de Resultados Electorales Preliminares 2021 (PREP), Brugada (Morena-PT) obtuvo 57.71% de la votación; mientras que Jazmín Teresa Curiel, de la alianza Va por la CDMX (PAN-PRI-PRD), documentó 29.69%.

Francisco Nieto León, presidente de la Coordinadora Ciudadana de la CDMX, agrupación política registrada ante el Instituto Nacional Electoral (INE), dijo que el mayor número de votos para Morena se concentró en la parte sur de la alcaldía, en tanto que en el área que colinda al norponiente se contabilizaron más sufragios de la oposición.

“¿Por qué se dan estos elementos? Tiene que ver una parte con la propia atención que brinda la alcaldía, ya que distribuye con mayor énfasis los apoyos en la parte sur. Hay algunas cuestiones que Brugada trabajó. Recordemos que en su momento estuvo como delegada; también influyen los niveles socioeconómicos. Curiosamente Iztapalapa y Tláhuac registraron menos participación electoral”.

En el caso de Iztapalapa, la participación ciudadana fue de 45.34%.

Aline Zunzunegui, activista demográfica y licenciada en Política, vislumbró que el principal reto de la alcaldesa es resolver el problema de la escasez de agua potable, y detalló que a la ciudadanía le parece raro que siga al frente de la demarcación y no haya otro referente.

“La demarcación sufre mucho de este problema. Comunidades pegadas a Chalco carecen del líquido. En el debate, Brugada decía que se cuenta con pipas, pero eso no es calidad de vida, y es todo un reto porque con pipas no se resuelve el desabasto”.

LEG