El sistema cae sobre opositores en Nicaragua

El mundo ha expresado su condena a los hechos, incluyendo Naciones Unidas, pero de poco ha valido en el territorio que el mismo Ortega libro de la dictadura de los Somoza en los 80s

El sistema cae sobre opositores en Nicaragua
Foto: AFP Se convirtió en lo que combatió


El creciente autoritarismo que ha mostrado Daniel Ortega, líder del régimen que expertos califican de dictatorial en Nicaragua, preocupa al continente americano por las repercusiones que pueda tener a nivel regional.

Se trata de las maniobras más descaradas del Gobierno meses antes de unas elecciones presidenciales que se hayan visto desde que Ortega detenta el poder, desde 2007, aunque ya había sido presidente entre 1985 y 1990. Cuatro precandidatos a la contienda han sido detenidos, junto con otros 9 opositores, a cinco meses de la visita a las urnas, en noviembre.

Infografía: Xavier Rodríguez

El mundo ha expresado su condena a los hechos, incluyendo Naciones Unidas, pero de poco ha valido en el territorio que el mismo Ortega libro de la dictadura de los Somoza en los 80s.

“Daniel Ortega Saavedra, el comandante del Ejército rebelde de 33 años, era uno de los líderes fundamentales de esa revolución (la Sandinista). Cuatro décadas después, sin embargo, se convirtió en lo que ayudó a derrotar: es el nuevo Somoza que ahora oprime salvajemente a Nicaragua”, escribió en el New York Times Alberto Barrera, narrador y ensayista venezolano.

Este lunes, el demócrata Bob Menéndez, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense, y el republicano Marco Rubio, el miembro de más alto rango del subcomité del Hemisferio Occidental de la Cámara Alta, llamaron a la administración de Joe Biden a tomar acción.

CON INFORMACIÓN DE AGENCIAS

 

LEG