Avanza la equidad: seis mujeres se perfilan como gobernadoras

En la historia de México sólo han figurado nueve mujeres gobernadoras, incluyendo a las dos actuales mandatarias de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y de Sonora, Claudia Pavlovich

Avanza la equidad: seis mujeres se perfilan como gobernadoras
Foto: Cuartoscuro El proyecto aprobado por mayoría de votos, aspira a que, eventualmente, 16 de las 32 entidades federativas sean encabezadas por mujeres

Tras la jornada electoral del domingo pasado, seis mujeres se perfilan como gobernadoras, una cifra histórica en México donde actualmente sólo dos mujeres encabezan alguna entidad.

Esto, luego de que el INE modificó los mecanismos para lograr la paridad de género en las candidaturas a gubernaturas.

En seis de las 15 entidades en las que hubo votaciones para la renovación de gubernaturas, se perfila el triunfo de mujeres, de acuerdo con los datos del Programa Electoral de Resultados Preliminares (PREP). Se trata de Baja California, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero y Tlaxcala.

En noviembre de 2020, el Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que los partidos políticos tenían la obligación de postular a siete candidatas mujeres para las 15 gubernaturas en juego en el actual proceso electoral.

Y es que, el organismo autónomo señaló que las fuerzas políticas habían implementado mecanismos de paridad en los puestos de elección popular, pero únicamente en los órganos colegiados, como son las Cámaras legislativas federales y locales, y no en las gubernaturas.

El proyecto aprobado por mayoría de votos, aspira a que, eventualmente, 16 de las 32 entidades federativas sean encabezadas por mujeres.

En la historia de México sólo han figurado nueve mujeres gobernadoras, incluyendo a las dos actuales mandatarias de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y de Sonora, Claudia Pavlovich. La primera gobernadora fue Griselda Álvarez Ponce de León, quien encabezó el gobierno de Colima de 1979 a 1985.

De confirmarse los triunfos de dichas candidatas a las gubernaturas, siete de las 32 entidades de la República Mexicana estarían en manos de figuras femeninas; ya no se considera Sonora –actualmente gobernado Claudia Pavlovich– pues, de acuerdo con los datos del INE, el candidato morenita, Alfonso Durazo tiene amplia ventaja sobre sus demás adversario, de los cuales sólo hay una mujer.

LEG