Ataques, robos y quema de boletas, las denuncias

Al hacer un recuento, la FEDE informó que de dos mil 400 llamadas telefónicas, solo 12 terminaron en averiguaciones

Ataques, robos y quema de boletas, las denuncias
Foto: ADNSureste A lo largo de la jornada de ayer se registraron ataques al interior de diversas casillas del país para tratar de impedir su instalación.

El titular de la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales, José Agustín Ortiz Pinchetti, informó que de las dos mil 400 llamadas telefónicas recibidas durante la jornada electoral de este domingo, solo 12 se convirtieron en denuncias.

En un videomensaje, el funcionario detalló que las entidades que reportan más irregularidades son Michoacán y Oaxaca, mientras que otras siete registraron menos denuncias.

“Estamos viendo un evento electoral que, hasta ahorita, pareciera mucho asemejarse a los eventos electorales de las democracias, con una salvedad, que va a haber mucha gente, y en las democracias occidentales ha bajado mucho el número de votantes”, puntualizó.

Agresiones

En el marco de los comicios intermedios, cinco indígenas tzotziles murieron la noche del sábado, cuando fue emboscado el vehículo en el que se transportaban boletas electorales, en Pueblo Nuevo Solistahuacán, al norte de Chiapas.

Los hechos ocurrieron entre las comunidades de Sonora y Arroyo Grande, cuando el vehículo con el paquete electoral se dirigía hacia la comunidad Monte Olivo.

En Oaxaca, un muerto y dos heridos fue el saldo de un conflicto entre grupos políticos, en el municipio de Santiago Laollaga, además de que se reportaron la quema y robo de urnas, y amenazas en diversos municipios, principalmente del Istmo de Tehuantepec.

En Michoacán, desde temprano se reportaron hechos violentos en el municipio de Salvador Escalante, donde fue privado de su libertad el presidente de la casilla José Julián Tapia, por varias horas, y pobladores de Iramuco se apoderaron de 680 boletas electorales para prenderles fuego. En tanto, en San Lucas, se registró el robo de ocho urnas.

En Huaquechula, en Puebla, se desató la violencia entre grupos políticos con el saldo de varios golpeados y lesionados por arma de fuego, de acuerdo con videos difundidos por los habitantes en los que se observa a hombres agrediendo a cachazos a algunas personas.

Mientras, habitantes de San Francisco Ocotlán detuvieron a tres personas, acusadas de compra de votos a favor de Antonio Teutli, quien busca la reelección como alcalde de Coronango.

En el Estado de México, sujetos arrojaron, desde una motocicleta, una bomba de humo hacia una casilla ubicada en Paseos del Bosque, municipio de Naucalpan, sin que se reportaran lesionados; mientras, en Metepec, 15 sujetos fueron detenidos por tratar de impedir la instalación de una casilla de manera violenta.

A su vez, Guadalupe Iribe Gascón, aspirante del PRI-PAN-PRD a la alcaldía de Badiraguato, Sinaloa, declinó tras la privación de la libertad de su hermano. Uriel Iribe Gascón, quien presuntamente fue “levantado” por grupos armados. La abanderada señaló que durante la campaña recibió amenazas para que abandonara la contienda.

Violencia electoral

Durante los comicios intermedios de este domingo, se reportaron diversas incidencias que fueron desde un emboscada hasta la quema de papelería electoral en varios estados

Chiapas. Cinco indígenas murieron el sábado cuando fue emboscado el vehículo en el que transportaban boletas, en Pueblo Nuevo Solistahuacán

Oaxaca. Un muerto y dos heridos dejó un conflicto entre grupos políticos, en el municipio de Santiago Laollaga, además se reportó robo y quema de urnas

Puebla. En Huaquechula, se desató la violencia entre grupos políticos antagónicos con el saldo de varios golpeados y lesionados por arma de fuego

Estado de México. Desde una motocicleta, sujetos arrojaron una bomba de humo hacia una casilla ubicada en Naucalpan, sin reportarse lesionados

 

LEG