Las casillas han cerrado
Fotos: Redes sociales La votación en México ha finalizado pero el proceso electoral continúa  

Las elecciones de este 6 de junio aún no finalizan pero el proceso más importante, la votación, culminó tras algunos incidentes y una gran afluencia.

Con el cierre de casillas, el conteo de votos iniciará para dar cabida al PREP y los resultados preliminares que darán luz sobre los ganadores a un puesto de elección popular.

En el inicio de la jornada abundaron las denuncias por el retraso de la apertura de algunas casillas, lo que provocó grandes filas. En algunos casos, ciudadanos tardaron más de dos horas para poder emitir su voto.

VIDEO: Se desata balacera en casilla electoral de Coronango

Otro de los problemas recurrentes fue la confusión que se generó en las llamadas casillas especiales, las cuales reciben votos de personas que radican en otras entidades pero que, por alguna razón, se encuentran lejos de ellas.

Cancún, Quintana Roo, Querétaro, Acapulco, Guerrero y la Ciudad de México fue en donde se presentaron más quejas, pues los funcionarios electorales no permitieron el voto de decenas de personas, debido a que la circunscripción plurinominal no les correspondía.

Ejemplo: En la casilla especial de Santa Rosa Jauregui, Querétaro, decenas de personas provenientes de la CDMX esperaron formadas para poder votar en vano, pues solo se contemplaba a habitantes de Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.

Así votaron los famosos en esta elección

Violencia marca elección; Fiscalía dice que fueron hechos locales

La violencia se hizo presente en las elecciones pues se reportaron destrozos en algunas casillas y otros hechos de intimidación.

El Instituto Nacional Electoral (INE) reportó la instalación de 156 mil 940 casillas, lo que significa el 95%, así como la suspensión temporal de la votación en 105 por incidentes y definitiva en 31.

Durante la sesión permanente, el secretario ejecutivo Edmundo Jacobo, reportó que la jornada se reanudó en la mayoría de centros de votación.

Bomba de humo el artefacto localizado en Naucalpan: Edomex

En Baja California, en una casilla de Tijuana, fueron arrojadas dos cabezas humanas; en Metepec, Estado de México, una casilla fue destrozada por sujetos encapuchados.

En Monterrey, robaron a electores que esperan su turno, en Valle de Chalco un regidor fue privado de su libertad; en Puebla hubo balazos en algunos centros de votación.

21 personas fueron detenidas por los hechos ocurridos en Metepec.

Roban a electores en Monterrey cuando esperaban en la casilla para votar

Con todo, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, calificó los hechos como focalizados, al igual que el fiscal electoral José Agustín Ortiz Pinchetti quien se dijo optimista.

En su reporte, el titular de la Fepade informó que hubo pocos incidentes: “Las denuncias llegan a superar apenas las mil, son mucho menos de las que nosotros esperábamos, y hemos tenido que desechar muchas por inconsistentes y por incompetencia, es decir, porque pertenecían al ámbito local”, indicó.

De las mil denuncias recibidas sólo 415 están en trámites de investigación y Ortiz Pinchetti señaló que los cinco estados con más incidencia por posibles delitos electorales federales son la Ciudad de México con 229, el Estado de México con 100, Nuevo León con 61, Chiapas con 48 y Puebla con 45.

FF