Escritor pide a Carlos Slim evitar censura tras rechazo de novela sobre abusos de la iglesia

Santiago Roncagliolo escribió una carta dirigida al empresario mexicano luego de que librerías Sanborns rechazara vender su libro “Y líbranos del mal”, según denunció en el escrito

Escritor pide a Carlos Slim evitar censura tras rechazo de novela sobre abusos de la iglesia
Foto: Cuartoscuro / Archivo El escritor le pidió a Slim que "no sea un aliado del silencio" y que permita a los lectores sobre qué temas desean -o no- reflexionar

El escritor, Santiago Rafael Roncagliolo Lohmann difundió una carta dirigida al empresario, Carlos Slim Helú, para denunciar una posible censura por parte de las librerías Sanborns que se niegan a vender los ejemplares de “Y líbranos del mal“, libro que habla sobre los abusos sexuales de la iglesia católica.

Roncagliolo relató que recibió quejas de sus lectores en México, pues no podían encontrar el libro en la cadena de librerías de Sanborns.

“Trasladé dichas quejas a la editorial. Y esta me respondió que es política de su cadena rechazar cualquier libro que hable de los abusos sexuales al interior de la iglesia católica”, redactó.

El peruano señaló al empresario que la “literatura no se hace para agradar” y recordó que incluso el Papa Francisco recientemente dictó medidas contra el encubrimiento de estos casos.

PAPA REFORMA EL CÓDIGO DE DERECHO CANÓNICO PARA ENDURECER EL DELITO DE PEDOFILIA

“Como las buenas terapias, las buenas novelas suelen sacar a la luz los temas oscuros de nuestras sociedades para que podamos reconocerlos, visibilizarlos y enfrentarnos a ellos. Esto es especialmente crucial tratándose del abuso, un crimen que se refugia en el silencio social”.

El escritor le pidió a Slim que “no sea un aliado del silencio” y que permita a los lectores sobre qué temas desean -o no- reflexionar.

“La lectura es una herramienta indispensable para construir un mundo más humano y solidario, donde todos seamos capaces de escuchar a los demás”.

Santiago reconoció que la cadena de librerías -propiedad del magnate mexicano- son para millones de lectores en México el único acceso a la lectura.

“Depende de usted que esté a la altura de su propia historia y la de una potencia cultural y literaria como México”, finaliza y firma atentamente Santiago Roncagliolo.

CT