“Estas propuestas dan respuesta a la preocupación fundamental, que era asegurarnos que los migrantes tengan un acceso al tipo de cambio"
Foto: Pixabay Las remesas han tenido una conducta ascendente en 2021 con respecto al año pasado, lo que se ve reflejado en el aumento de doble dígito que tuvo  

El dinero que enviaron los connacionales desde el exterior a México sumó en abril un total de 4 mil 47 millones de dólares, lo que significó un crecimiento del 39.1% con respecto al mismo mes de 2020, siendo el incremento anual más alto registrado desde diciembre de 2003, cuando el repunte fue de 45.9%, revelaron cifras del Banco de México (Banxico).

En su reporte, el banco central detalló que el total de remesas captadas en abril se posiciona como el segundo monto mensual más alto en lo que va de este año, ya que el primer lugar lo encabeza marzo, con 4 mil 157 millones de dólares enviados por los connacionales a sus familiares en México.

Las remesas han tenido una conducta ascendente en 2021 con respecto al año pasado, lo que se ve reflejado en el aumento de doble dígito que tuvo, también, en el monto acumulado del primer cuatrimestre del año en curso con respecto al igual período del 2020.

Y es que de enero a abril, el total de remesas captadas fue de 14 mil 663 millones de dólares, lo que representó un crecimiento de 19.14% con respecto al mismo periodo de 2020, cuando el total había sido de 12 mil 307 millones de dólares.

En tanto, los datos del Banxico expusieron que las transferencias electrónicas fueron el principal método de envío de remesas, ya que en el cuatro trimestre del año, se enviaron 14 mil 537 millones de dólares mediante esta vía.

En contraparte, las remesas enviadas en efectivo y en especie totalizaron solamente en 58.8 millones de dólares durante el primer cuatrimestre del año, siendo éste el método de envío menos utilizado, seguido de las órdenes de pago que, en el mismo periodo, sólo se usaron para enviar 66.9 millones de dólares.

Por otro lado, los datos del Banxico expusieron que el monto de remesa promedio también aumentó en el primer cuatrimestre del año con respecto al igual periodo del 2020.

Según lo reportado por el organismo que encabeza Alejandro Díaz de León, el año pasado, de enero a abril la remesa promedio se ubicó en 340 dólares, mientras que en este periodo del 2021, el monto promedio fue de 361 dólares, un crecimiento del 6.12%.

Apoyos en EU contribuyeron a los envíos

El aumento a doble dígito en la captación de remesas durante abril se debe principalmente a los apoyos fiscales que los estadounidenses recibieron por parte de su Gobierno, hecho que contribuirá a la recuperación de la economía mexicana, ya que motivará el consumo interno, afirmó Felipe Cruz, doctor en Economía.

En entrevista con 24 HORAS, el también catedrático de la Fes Acatlán de la UNAM señaló que, si los mexicanos utilizan este dinero para la compra de bienes y servicios, se generaría un estímulo importante para el sector terciario -comercio, servicios y turismo-, uno de los más afectados por la crisis sanitaria.

Añadió que es necesario destacar que el aumento en el envío de remesas puede responder también a dos factores que no son tan favorables: el primero corresponde a que, al tomar como referencia abril del año pasado en donde el envío de remesas se vio afectado por el confinamiento, su base de comparación es baja; mientras que el segundo factor tiene que ver con una mayor respuesta por parte de los connacionales mexicanos al ver que aún no hay una recuperación económica sostenida en el país.

Además, refirió que como parte de las medidas de apoyo en Estados Unidos, el Gobierno de ese país otorgó estímulos fiscales y dinero a su población, lo que permitió que los connacionales pudieran tener más recursos para enviárselos a sus familiares en México, sobre todo en un momento en donde aún no se ve una franca recuperación de la economía.

Dato.
Hasta 1,400 dólares
el Gobierno de EU entregó a sus ciudadanos

“Aunque esté lejos, seguiré apoyando a mi familia”

Su familia enfermó de Covid-19 y cayó en desempleo, lo que obligó a Carlos Huerta a incrementar el envío de remesas para apoyar a sus seres queridos aunque sea a la distancia. Desde hace 15 años vive en Texas, labora en la industria de la informática y también es freelance para productos de contenido multimedia en algunos corporativos.

Aunque encontró en Estados Unidos una forma de vida con “mayor calidad”, sus padres, hermanos y tíos aún habitan en Michoacán, de donde es originario.

A finales de abril, Carlos se enteró que su tío Román Sánchez perdió su empleo, y no ha podido recuperarlo, lo cual fue preocupante porque entre él y su hermano Raúl Huerta mantenían a sus padres.

A penas dos semanas después, llegó otra noticia que a Carlos le quitó el sueño: tanto su mamá como su papá, que viven en la misma casa dieron positivo al Covid-19.

Aunque no hubo necesidad de hospitalizarlos, Carlos tuvo que aumentar el envío de dinero para su familia en Michoacán, con el fin de elevar los ingresos para medicamentos, manutención y escuela de su hermano menor que estudia la universidad.

“Desde que me enteré de la enfermedad de mis papás, me asusté muchísimo. Es como un balde de agua fría saber que estás lejos, que los puedes perder y que tal vez no los vuelvas a ver. Traté de mantener la calma y apoyar aunque sea enviándoles más dinero”, contó Huerta a 24 HORAS.

Previo a lo sucedido, Carlos enviaba 250 dólares cada mes, aproximadamente 5,000 pesos, cifra que se incrementó en el último mes a 400 dólares (8,000 pesos) por remesa.

Aunque en mayo ese fue el monto promedio enviado por Carlos a su familia, él asegura que de aquí en adelante no reducirá el envío. “Las cosas en México no se ven bien, así que aquí estaré para apoyar”, dijo.
LEG