Independientes se reúnen
Foto: cortesía Los candidatos independiente pidieron piso parejo en las próximas elecciones  

Candidatos independientes a alcaldes y diputados locales de la Ciudad de México se reunieron con el fin de proponer reformas a la Ley Electoral.

La reunión estuvo encabezada por Lorena Osornio Elizondo, ex candidata a jefa de Gobierno. Los candidatos le tomaron la palabra Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena en el Senado de la República, a efecto de realizar reformas a la Ley Electoral.

Los candidatos que asistieron fueron: Berenice Garrido, candidata al Distrito 13 de Xochimilco; Angélica María Hahn, candidata al Distrito 12. Ángel García, candidato a la alcaldía Álvaro Obregón; Rafael Guarderas, candidato a alcalde de Cuauhtémoc; José Luis Salcedo, candidato al Distrito 5 de Azcapotzalco; y Héctor Almazán, candidato por la alcaldía Xochimilco.

Los candidatos coincidieron en que el registro independiente tiene diversas dificultades, por ello exigieron al Instituto Nacional Electoral (INE), tomarlos en cuenta como a los candidatos de los partidos políticos y tengan un representante en el Instituto, asimismo en los consejos del organismo.

‘Vamos a comprar el laboratorio de vitacilina, serénense’: AMLO a críticos

Señalaron que como primera opción será conveniente tener un representante que haga la función parecida a un defensor de oficio, ya que recientemente, los consejeros del INE les negaron el derecho a participar en las elecciones del próximo seis de junio, con el supuesto de que no presentaron sus gastos cuando acudieron ante la ciudadanía a solicitar las firmas de apoyo y obtener el registro como candidatos ya sea para alcalde o para diputado local.

En la sesión, en la que los consejeros del INE dejaron fuera a seis independientes, también les negaban a candidatos de partidos políticos su participación, pero como estos tienen representantes en la institución electoral, en el pleno de la sesión, se dejaron sentir y lograron que la mayoría de sus candidatos lograra el susodicho registro.

Por ello, Lorena Osornio señaló que si los seis ciudadanos independientes hubieran contado con un representante en la sesión de consejeros, seguro habrían obtenido sin problemas su registro.

El Falso Mesías: la dura portada de The Economist en contra de López Obrador

Enfatizó que por esta falta de representante, los Independientes tuvieron que impugnar ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y después de una intensa batalla en donde se demostró a los magistrados de la Sala Regional de la CDMX, que los seis aspirantes si presentaron su fiscalización al INE, finalmente el Tribunal Electoral otorgó el ansiado registro.

Sin embargo el TRIFE resolvió a escasos días de terminar las campañas, siendo la lucha de por si inequitativa con los candidatos con partido.

Es por eso que la ex candidata a la Jefatura de Gobierno y los candidatos y aspirantes Independientes , aceptan la convocatoria del Congreso de la Unión, para que una vez terminada la elección del seis de junio, admitan la iniciativa de los ciudadanos independientes
y les den los mismos derechos que tienen los candidatos de los partidos políticos.

FF