Desde inicios del Sistema y hasta el cierre de 2020, los recursos de ahorro voluntario suman 122 mil 766 millones de pesos, equivalentes al 2.6% de los activos administrados
Foto: Cuartoscuro / archivo El CEESP explicó que el repunte de la recaudación del ISR por la llamada eficiencia recaudatoria sin judicialización será en su mayoría ingresos de solo una vez, y difícilmente se podrá consolidar como fuente recurrente de ingresos  

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) anticipó insuficiencia en los ingresos tributarios del Gobierno de México a mediano plazo, ante un lento proceso de recuperación económica y el riesgo de agotamiento en las fuentes de recursos.

En su informe semanal, el organismo dependiente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) refirió que el primer trimestre de este año, en comparación con el igual periodo de 2020, los ingresos totales del sector público crecieron 2.8%, lo que significó un aumento de 101.1 mil millones de pesos, no obstante, consideró que este ingreso extra no será sostenible en el tiempo.

Detalló que el aumento en los ingresos totales del sector público se debió principalmente a mayores ingresos de Pemex ( +155.3%), como consecuencia del aumento significativo en el precio del crudo.

A esto se suma que la recaudación del Impuesto Sobre la Renta (ISR) fue superior en 34.9 mil millones de pesos respecto a lo recaudado en el primer trimestre de 2020, incremento atribuido a la mayor eficiencia recaudatoria del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y a las medidas para reducir la evasión y elusión fiscal.

Luego de que el SAT definió el año pasado su programa de trabajo, por concepto de eficiencia recaudatoria y cobranza sin necesidad de judicialización, el fisco obtuvo 112.3 mil millones de pesos en el primer trimestre de este año, más que el doble de los mismos periodos en los tres años precedentes.

A pesar de dicha estrategia, el sector privado alertó que en la medida en que la mejoría en la recaudación esté basada en “negociaciones” que incluyan un uso desproporcionado de elementos intimidatorios, las ganancias serían solo pasajeras y la estrategia solo sería un disuasivo para la inversión en lo subsecuente.

Es así que el CEESP explicó que el repunte de la recaudación del ISR por la llamada eficiencia recaudatoria sin judicialización será en su mayoría ingresos de solo una vez, y difícilmente se podrá consolidar como fuente recurrente de ingresos.

A este panorama se suma que la economía no está en un sendero de recuperación sostenida, y que otros factores que abonan a ver limitados los ingresos tributarios, son la falta de inversión en el país y el desaparecimiento de empresas como consecuencia de la pandemia generada por el Covid-19.

Infografía: Juan Ángel Espinosa

LEG